5 alimentos que destruyen tu memoria según Harvard
Alimentos que perjudican la memoria según Harvard
La experta en nutrición de Harvard Uma Naidoo advierte sobre cinco alimentos que pueden dañar la memoria y la concentración. Esta lista, recopilada por el Boston Globe, incluye:
Aceites altamente procesados
Los aceites altamente procesados, como los de soja, maíz, colza y cártamo, contienen altos niveles de ácidos grasos omega-6, que pueden inflamar el cerebro y perjudicar la memoria. En su lugar, Naidoo recomienda utilizar aceites saludables como el de aguacate, coco u oliva.
Azúcares añadidos y refinados
El consumo excesivo de azúcares añadidos y refinados puede provocar un exceso de glucosa en el cuerpo, lo que se ha relacionado con deficiencias memorísticas y una menor plasticidad en el hipocampo, la región del cerebro involucrada en la memoria y el aprendizaje. Naidoo sugiere reemplazar los productos con azúcares añadidos por opciones caseras más saludables.
Alimentos procesados y ultraprocesados
Los alimentos procesados y ultraprocesados suelen contener ingredientes artificiales y conservantes que pueden dañar las células y enlentecer su función. También pueden provocar un acortamiento de los telómeros, los extremos de los cromosomas que protegen las células del envejecimiento. Naidoo aconseja evitar los alimentos procesados y optar por opciones integrales y sin procesar.
Edulcorantes artificiales
Los edulcorantes artificiales como la sacarina, la sucralosa y la estevia carecen de valor nutricional y pueden alterar el equilibrio bacteriano del intestino. Este desequilibrio puede afectar negativamente a la función cognitiva. Naidoo recomienda reemplazar los edulcorantes artificiales por edulcorantes naturales como la miel.
Alimentos fritos
Los alimentos fritos y rebozados contienen grasas trans y saturadas, que pueden obstruir las arterias y reducir el flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede dañar las células cerebrales y afectar la memoria y la función cognitiva. Naidoo sugiere cocinar al horno o a la parrilla en lugar de freír.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//life/salud/aviso-harvard-alimentos-memoria-rp.html
Artículos relacionados