Guía oficial del Kremlin para eludir las sanciones: El trueque como alternativa
En un intento por evadir las sanciones internacionales impuestas tras la invasión de Ucrania, Rusia ha recurrido al trueque. Esta práctica, utilizada en crisis económicas anteriores, ha resurgido como una alternativa para las empresas rusas.
La guía del Kremlin para el trueque
Ante el fracaso de sustituir las importaciones por productos nacionales, el Kremlin ha elaborado una guía para las transacciones de trueque. El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia ha publicado el "Navegador para el trueque en el comercio exterior", que proporciona orientación sobre las regulaciones legales, formatos de contrato y métodos para determinar el valor de los bienes o servicios intercambiados.
El comercio de trueque en la práctica
Una de las empresas agrícolas más grandes de Rusia, Astarta Agrotrading, ha firmado dos acuerdos de trueque con Pakistán. Estas transacciones implican el intercambio de garbanzos por arroz y mandarinas. En agosto, varias empresas rusas y chinas discutieron la posibilidad de intercambios, aunque aún no se han formalizado acuerdos significativos.
Otras medidas de evasión de sanciones
Además del trueque, Rusia ha legalizado el contrabando, conocido como "importaciones paralelas". Esta medida permite la compra de productos extranjeros sin el consentimiento de los fabricantes.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//global/putin-lanza-guia-llena-eufemismos-saltar-sanciones.html
Artículos relacionados