ONU aprueba abrumadoramente alto al fuego en Gaza y protección a la UNRWA
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución exigiendo un alto el fuego "inmediato, incondicional y permanente" en la Franja de Gaza. La resolución también pide la liberación de todos los rehenes retenidos en el enclave palestino.
Contundente apoyo al alto el fuego en Gaza en la ONU
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado este miércoles una resolución en la que pide un alto el fuego "inmediato, incondicional y permanente" en la Franja de Gaza. La resolución fue aprobada por 158 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones. Entre los países que votaron en contra se encuentran Estados Unidos e Israel.
La resolución pide el acceso inmediato de la población civil de la Franja de Gaza a los servicios básicos y facilita la entrada plena, rápida, segura y sin trabas de la asistencia humanitaria a gran escala en el enclave.
Exigencias de rendición de cuentas
La resolución también exige que las partes respeten el Derecho Internacional y protejan a los civiles, especialmente a las mujeres y los niños, así como a cualquier persona "fuera de combate" y los "bienes de carácter civil".
La resolución pone de manifiesto que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo (UNRWA) es "la columna vertebral" de la ayuda humanitaria prestada en Gaza, por lo que "rechaza las acciones que socavan la aplicación" de su mandato.
Rechazo al cambio territorial
Además, la resolución rechaza "cualquier intento de cambio demográfico o territorial en la Franja de Gaza", incluyendo "acciones que reduzcan" su territorio. También "subraya la importancia de unificar" el enclave con Cisjordania bajo el mandato de la Autoridad Palestina.
Artículos relacionados