Notificaciones de la Seguridad Social: ¿Premio o susto para autónomos?
La Seguridad Social se prepara para enviar notificaciones a autónomos que cumplieron con sus obligaciones de cotización en 2023.
Notificaciones de cotización correctas
La Seguridad Social ha comenzado a enviar notificaciones a autónomos que cotizaron en el tramo de cuotas correcto en 2023. Estas comunicaciones informan que sus cotizaciones fueron adecuadas según sus rendimientos netos declarados en el año pasado. Por lo tanto, no tendrán que realizar pagos ni recibirán devoluciones. Se estima que alrededor del 45% de los autónomos entran en esta categoría, quedando fuera de la regularización de cotizaciones para este año.
Notificaciones de devolución
Otro tipo de notificación que se está enviando corresponde a autónomos que pagaron una cuota por encima de sus rendimientos netos en 2023. En estos casos, tienen derecho a una devolución. La Seguridad Social tiene previsto enviar cerca de 700.000 notificaciones a estos autónomos, lo que representa aproximadamente el 25% de las regularizaciones para este año.
Regularización de cotizaciones
La regularización de cotizaciones para autónomos en 2023 pretende ajustar las cotizaciones a los rendimientos netos reales de cada trabajador por cuenta propia. Este proceso puede resultar en pagos o devoluciones según el caso. Se estima que alrededor del 30% de los autónomos tendrán que realizar pagos, mientras que el grupo más numeroso, con cerca del 45%, quedará fuera del proceso por haber cotizado correctamente en base a sus beneficios en 2023.
Ejemplo de notificación
Un ejemplo de notificación que pueden recibir los autónomos es la siguiente: "Estimado [nombre del autónomo], le informamos que, según las cotizaciones realizadas en 2023, no se ha detectado ninguna irregularidad. Por lo tanto, no tendrá que realizar ningún pago ni recibirá ninguna devolución. Puede seguir cotizando con normalidad". <
Artículos relacionados