Junts descarta negociar los Presupuestos: "No se dan las condiciones"
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha declarado que la actual situación no propicia la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el PSOE. Turull ha expresado su desconfianza en la posibilidad de alcanzar un acuerdo, afirmando que el nivel de ejecución de los presupuestos vigentes está por debajo del 50% y que el gobierno no ha presentado una propuesta formal sobre el techo de gasto.
Dificultades en la negociación
Turull ha señalado que Junts votaría en contra de los PGE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no se demostrara previamente el cumplimiento de los presupuestos actuales. Ha propuesto medidas como un talón o un nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para compensar la ejecución de las cuentas anteriores.
La cuestión de confianza propuesta por Carles Puigdemont para Sánchez también ha sido abordada por Turull. Ha advertido que si la Mesa del Congreso veta la iniciativa, Junts tomará medidas, aunque no contemplan una moción de censura. "Si la Mesa dice que no hay nada que hablar, tomaremos nuestras decisiones", ha afirmado.
La **independencia** del Congreso
La Mesa del Congreso, en la que el PSOE y Sumar tienen mayoría, estudiará la admisión a trámite de la proposición no de ley de Junts en su próxima reunión. Turull ha manifestado que darán dos meses de margen al PSOE, pero que tomarán decisiones en función de los hechos, no de las palabras.
"Nos cuesta mucho imaginar que, tal y como están las cosas, el PSOE se niegue a que haya un debate sobre esta proposición"
Jordi Turull.
Nacimiento de una nueva situación
Si la Mesa admite a trámite la proposición de Junts, se abrirá un debate parlamentario sobre la cuestión de confianza. Esta situación podría forzar al PSOE a tomar medidas para desbloquear la negociación de los PGE o a enfrentarse a un escenario de inestabilidad política.
Artículos relacionados