La hipocresía de la Lotería de Navidad: lo que Millás dice y pocos se atreven
La Lotería de Navidad: una tradición española sin sentido
Los niños de San Ildefonso: víctimas de una tradición cruel
El sorteo de la Lotería de Navidad es un evento anual que paraliza España, pero ¿tiene sentido? El escritor Juan José Millás no lo cree. "Originalmente eran huérfanos. Estos pobres los mandaban a repartir millones. Tú, que estás en la miseria, vas a hacer rico a alguien. Esto... en fin, no se comprende en absoluto", señaló Millás.
Millás también critica la participación de niños en un juego de adultos. "Tampoco se comprende bien que en un juego como éste, que es un juego de adultos, impliquemos a los niños estos, que están cantando. No son conscientes de lo que están haciendo", denunció.
Millás ve la Lotería de Navidad como un ritual colectivo sin fundamento antropológico. "Un día, todo un país hace una especie de comunión. La gente ha hecho colas en las administraciones de la Lotería, que son parecidas a las colas que hacemos para comulgar", subrayó.
"Por varios días, la administraciones se han convertido en templos y hay una especie de comunión. Incluso los que dicen que no juegan están implicados en esto.", insistió.
La búsqueda de riqueza en medio de la desgracia
Millás también encuentra inquietantes algunas costumbres asociadas con la Lotería de Navidad. "La administración que más ha vendido en Valencia ha sido la de Paiporta. Esto, si viniera un extraterrestre, no lo entendería. No entendería que, en una zona en la que ha sucedido una desgracia, haya gente que vaya a aprovecharse de ella en busca de riqueza. Todas las reglas están rotas.
Artículos relacionados