Ayuso ofrece pagar Muface a los funcionarios, pero invierte mínimo en Sanidad
Madrid, la región más rica de España, es también la que menos invierte en Sanidad. A pesar de su bonanza económica, la "infrafinanciación" sanitaria en Madrid ha sido una constante en los últimos años.
La promesa de Ayuso y el abismo de la inversión sanitaria
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido asumir la gestión de Muface, la mutualidad sanitaria de los funcionarios, si el "gobierno" no cierra los contratos con las aseguradoras antes del 31 de enero. Sin embargo, esta promesa contrasta con los datos de inversión sanitaria en la región.
Según la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), el "gobierno" de Ayuso ha proyectado un gasto de 1.482 euros por cada madrileño, una cifra muy inferior a la media española (1.944 euros) y a la de la región que más invierte (2.422 euros).
Madrid: riqueza sin bienestar sanitario
A pesar de ser la región más rica de España, Madrid no ha aprovechado su bonanza económica para reforzar su sistema sanitario. En los últimos años, la inversión madrileña ha crecido 32 euros por habitante, mientras que la inversión media en todas las comunidades ha aumentado hasta 72 euros.
Además, la distancia con respecto a las tres comunidades en cabeza (Asturias, País Vasco y Cantabria) se ampliará. Esto se debe a que el incremento previsto en la inversión sanitaria madrileña (294 millones de euros) no es suficiente para acercarla a los niveles de otras regiones.
Artículos relacionados