Primer aniversario de la muerte por COVID en Wuhan: el inicio de una pandemia global
Cinco años después del brote inicial, el virus cambió las vidas de miles de millones de personas, muchas de las cuales todavía sufren las consecuencias del persistente covid-19.
El costo humano
El primer fallecimiento por covid-19 se produjo el 11 de enero de 2020, en Wuhan, China. En los días siguientes, el virus se extendió rápidamente, lo que obligó a China a confinar a millones de personas en sus hogares.
Lecciones aprendidas
La pandemia enseñó la importancia del distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas. También destacó la necesidad de planes de contingencia para situaciones de crisis, incluidas las pandemias.
El legado
A pesar de los avances realizados desde el brote inicial, todavía se desconocen los orígenes del SARS-CoV-2. La pandemia también dejó cicatrices duraderas en las personas y las sociedades, y es esencial recordar las lecciones aprendidas para prepararse mejor para futuras amenazas para la salud.
El futuro de la respuesta a las pandemias
"Hay muchísimo por aprender de la pandemia", dijo el epidemiólogo Daniel López Acuña. "Debemos estar preparados para movilizar los recursos necesarios y contar con planes de contingencia claros para hacer frente a futuras crisis pandémicas".
Artículos relacionados