Álvaro Fernández nombrado nuevo presidente de Renfe para afrontar desafíos de movilidad ferroviaria
El Gobierno encomienda a Álvaro Fernández la presidencia de Renfe, quien asume el cargo tras la dimisión de Raül Blanco, bajo el amparo de un pacto con el Ministerio de Transportes.
Solución a las dificultades operativas
Fernández Heredia deberá abordar las problemáticas que aquejan la operativa ferroviaria, especialmente las averías en los nuevos trenes Talgo y las obras en estaciones importantes como Chamartín, Atocha y Sants, que han afectado a los servicios de cercanías y alta velocidad. Además, debe impulsar la genialidad en la solución de estos contratiempos.
El presidente entrante también tiene la misión de potenciar la internacionalización de Renfe, particularmente el acceso a París desde Barcelona, un proyecto que enfrenta obstáculos con las autoridades francesas y la homologación de los trenes.
Carteles y trayectoria profesional
Álvaro Fernández Heredia, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Infraestructuras de los Transportes, posee una amplia experiencia de 20 años en el sector de la movilidad y el transporte. Ha sido profesor y director de máster en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), investigador en el Centro de Investigación del Transporte y director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.
Nuevos nombramientos
El Consejo de Ministros también designará a Sara Hernández del Olmo como secretaria general de Movilidad Sostenible en reemplazo de Fernández Heredia. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Doctora en Transportes, cuenta con 15 años de experiencia en movilidad sostenible, infraestructuras de transporte e intermodales.
Su objetivo es profundizar en las políticas de descarbonización de la movilidad y promover el transporte público. Está especializada en políticas de transporte sostenible, planificación y diseño funcional de infraestructuras de transporte, análisis de mercados y estudios de viabilidad.
Artículos relacionados