Reino Unido responde a un barco espía ruso con un submarino nuclear y endurece las reglas de enfrentamiento
(Este párrafo es de introducción)
La OTAN detecta un barco espía ruso en el rellano y responde con un submarino nuclear
La OTAN ha detectado un barco espía ruso, el Yantar, en aguas británicas, lo que ha provocado una respuesta por parte de Reino Unido, que ha desplegado un submarino nuclear para seguirlo. El Yantar ha sido vinculado a actividades de espionaje submarino, especialmente de cables y tuberías submarinas.
El Reino Unido califica el incidente como "agresión"
El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, calificó el incidente como "agresión", dirigida contra los aliados en el exterior y contra Reino Unido en el país. Asimismo, recordó que era la segunda vez que el Yantar entraba en aguas británicas, por lo que se desplegaron fragatas para seguirlo.
El Yantar, un barco sospechoso
El Yantar es operado por el Ministerio de Defensa ruso y ha sido objeto de sospechas por parte de naciones occidentales debido a su capacidad para operaciones de espionaje submarino. Se cree que el barco ha estado involucrado en el rastreo de cables y tuberías submarinas, que son vitales para el suministro de energía y el tráfico de internet a nivel mundial.
El Reino Unido responde con medidas de protección
El Reino Unido no se va a dejar intimidar y está preparado para proteger su infraestructura nacional. Se han desplegado recursos, como el submarino nuclear, para proteger la infraestructura offshore. En el ámbito externo, se ha fortalecido la cooperación con aliados, como la activación de la iniciativa Nordic Warden para monitorear amenazas a la infraestructura submarina.
Otras medidas de defensa
Además de las medidas de protección, el Reino Unido también está tomando medidas económicas para presionar a Rusia, incluyendo sanciones. También se están exponiendo las actividades de inteligencia rusas y sancionando a individuos responsables de actividades hostiles.
El Reino Unido se enfrenta a una nueva era de amenazas
El secretario de Defensa señaló que el Reino Unido se enfrenta a una nueva era de amenazas que exige una nueva era de defensa. El Gobierno está decidido a afrontar el desafío y a cumplir con las expectativas en materia de defensa.
Artículos relacionados