Guerra comercial: Bebidas alcohólicas estadounidenses desaparecen de tiendas canadienses
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado que es el momento de elegir productos fabricados en Canadá. Trudeau ha pedido a los ciudadanos que lean las etiquetas y elijan productos canadienses siempre que sea posible.
Respuesta a los aranceles de Trump
Esta iniciativa del gobierno canadiense es una respuesta a los aranceles del 25% anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trump ha impuesto aranceles a Canadá, México y China, tres de sus principales socios comerciales. Canadá y México ya han anunciado medidas recíprocas para gravar los productos estadounidenses.
Efectos de la guerra comercial
Los primeros efectos de la incipiente guerra comercial ya están siendo visibles. La provincia de Ontario, la más poblada e industrializada de Canadá, ha anunciado que a partir del martes las tiendas de la empresa LCBO dejarán de vender bebidas alcohólicas estadounidenses. LCBO es uno de los mayores compradores individuales de bebidas alcohólicas del mundo y vende anualmente bebidas estadounidenses por valor de 1.000 millones de dólares canadienses.
La provincia de Columbia Británica también ha tomado medidas similares, aunque más refinadas, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas producidas por empresas controladas por el Partido Republicano de Trump. Esta decisión se está repitiendo en otras provincias canadienses, como Quebec, Nueva Escocia, Terranova y Labrador.
Aranceles del gobierno federal
Estas medidas provinciales contra el alcohol estadounidense son independientes de los aranceles del 25% que el gobierno federal canadiense comenzará a aplicar a algunas importaciones procedentes de Estados Unidos a partir del martes.
Artículos relacionados