Santa Cruz prospecta langostino en el Golfo San Jorge y negocia descarga en Puerto Deseado
La provincia de Santa Cruz inicia su incursión en la pesca de langostino en el Golfo San Jorge, buscando asegurar descargas para Puerto Deseado.
Prospección y Detección de Langostino Juvenil
Santa Cruz ha finalizado la primera etapa de la prospección de langostino en las aguas del Golfo San Jorge. El estudio, realizado con dos buques fresqueros, detectó importantes cantidades de langostino juvenil, que fueron descargadas en el puerto de Caleta Paula.
La detección de langostino juvenil marca el inicio de las negociaciones para la descarga de 30 mil toneladas del crustáceo durante la temporada en aguas nacionales. El subsecretario de Pesca de Santa Cruz, Fernando Marcos, ha adelantado que la provincia mantendrá abierto el Golfo San Jorge si las empresas no acceden a descargar sus barcos en Puerto Deseado.
Escepticismo sobre las Estrategias de Marcos
Sin embargo, algunas voces cercanas al sector sindical han expresado dudas sobre las estrategias de Marcos, calificándolo como alguien propenso a presentar propuestas difíciles de llevar a cabo.
Según estas fuentes, Marcos confía en que las empresas cederán porque, si no lo hacen, enviará una flota de fresqueros a capturar todo el langostino chico en el Golfo, arruinando la temporada en aguas nacionales. Sin embargo, no están seguros de que esta medida sea efectiva y no quieren perjudicar a los marineros ni a los trabajadores de las plantas.
"Es una buena persona, pero a veces sus ideas parecen poco realistas. Según él, las empresas cederán porque, si no lo hacen, enviará una flota de fresqueros a capturar todo el langostino chico en el Golfo, arruinando la temporada en aguas nacionales. No estamos seguros de que eso funcione y no queremos perjudicar a los marineros ni a los trabajadores de las plantas. Es una propuesta que suena muy fantasiosa".
"El Cuento de la Sardina"
Las mismas fuentes recuerdan que, cuando Marcos asumió como secretario de Pesca, había prometido la llegada de dos empresas de Mar del Plata para pescar sardina patagónica y establecer grandes industrias en la provincia.
Hasta el momento, no se han visto avances en este sentido, y las fuentes dudan de que haya tanta sardina como afirma Marcos, sospechando que es un "cuento".
Desafíos para Puerto Deseado
El puerto de Puerto Deseado cerró un 2024 para el olvido, con un total de 11.400 toneladas de langostino descargadas. El drástico descenso se debe al corrimiento del crustáceo hacia el norte y al éxodo de los buques hacia Puerto Madryn.
El verdadero desafío para la provincia ahora es buscar estrategias viables que permitan revertir esta triste estadística.
Artículos relacionados