Túneles sumergidos: hazañas de ingeniería para conectar continentes y ciudades
El mundo está a punto de presenciar dos ambiciosos proyectos de infraestructura que cambiarán las reglas del juego en el transporte: el túnel entre España y Marruecos y el túnel submarino más largo del mundo en Noruega.
El túnel del Estrecho de Gibraltar
Este túnel de 1.800 millones de euros conectará España con Marruecos para 2030, justo a tiempo para el Mundial de fútbol. El proyecto, que reducirá un viaje de 11 horas a solo 30 minutos, es un testimonio del ingenio de la ingeniería y una inversión en conectividad transnacional.
El malabarismo financiero involucrado en este proyecto es asombroso, pero su impacto económico potencial es aún mayor. El túnel facilitará el comercio, el turismo y los intercambios culturales, creando una nueva era de cooperación entre los dos países.
El túnel marino de Rogfast
Noruega se está embarcando en un proyecto igualmente impresionante: un túnel submarino de cuatro carriles que se convertirá en el más largo y profundo del mundo. El túnel Rogfast eliminará la necesidad de transbordadores y reducirá el tiempo de viaje entre Stavanger y Bergen en siete horas.
El proyecto es parte de una ambiciosa oferta de modernización de autopistas por valor de 26.000 millones de euros. El gobierno cubrirá el 40% del coste, mientras que el resto se financiará mediante un peaje de 36 euros.
Una vez que el túnel esté terminado, no tendremos que depender del buen tiempo para mantener las carreteras abiertas.
Oddvar Kaarmo, director del proyecto Rogfast
El túnel Rogfast tendrá una profundidad máxima de 400 metros y una longitud de 26,5 kilómetros, convirtiéndolo en una hazaña de ingeniería sin precedentes. Su diseño de doble túnel de cuatro carriles garantizará un viaje seguro y fluido para los millones de personas que lo utilizarán cada año.
El impacto del túnel en la región será significativo, impulsando el turismo, apoyando las empresas locales y mejorando la conectividad general. También brindará un impulso a la industria pesquera, ya que los pescadores podrán acceder a nuevas zonas de pesca con mayor facilidad.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//economia/visto-bueno-tunel-millones-euros-record-rp.html
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