Países Bajos y Alemania rechazan aumentar la deuda para financiar la defensa
Los ministros de Finanzas de Alemania y Países Bajos se han mostrado contrarios a un aumento de la deuda para incrementar el gasto en defensa. Sin embargo, países como España y Bélgica respaldan esta medida, al igual que Bélgica, que propone un instrumento financiero europeo común o más inversiones en la industria europea de defensa. Por su lado, el presidente del Eurogrupo aboga por equilibrar el gasto en defensa con la estabilidad económica.
Alemania y Países Bajos rechazan el aumento del gasto en defensa
El ministro de Finanzas alemán, Jorg Kukies, ha declarado que Alemania no apoya un aumento de la deuda para financiar el gasto en defensa, ya que requeriría una importante desaceleración económica. Por su parte, el ministro de Finanzas neerlandés, Eelco Heinen, ha advertido de que los mercados no diferenciarían entre la deuda aprobada por la Comisión Europea y otras formas de deuda.
España y Bélgica apoyan la flexibilización del gasto en defensa
El ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Luis de Guindos, ha defendido la necesidad de una mayor flexibilidad en el gasto en defensa para hacer frente a los retos geopolíticos actuales. Su homólogo belga, Vincent van Peteghem, respalda la postura de la Comisión Europea de permitir un mayor margen fiscal para las inversiones en defensa.
El Eurogrupo busca el equilibrio entre defensa y economía
El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha destacado la necesidad de equilibrar el gasto en defensa con la estabilidad económica. Considera que ambos objetivos pueden alcanzarse simultáneamente y ha abogado por una mayor eficiencia en el gasto en defensa.
Preocupación por la deuda contraída por la pandemia
El ministro de Finanzas neerlandés, Eelco Heinen, ha expresado su preocupación por el pago de la deuda contraída por la UE para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Ha advertido que la factura tendrá que pagarse en algún momento y que habrá que tomar decisiones difíciles.
Reticencias a un mayor endeudamiento
Fuentes diplomáticas han indicado que, aunque algunos países buscan espacio fiscal, existen reticencias a un mayor endeudamiento. Advierten de que los mercados no diferirán entre diferentes tipos de deuda y que el dinero gastado en un área no puede gastarse en otra.
Artículos relacionados