El escarabajo de la ambrosía amenaza el oro verde de Andalucía
La producción de aguacate en España se enfrenta a una nueva amenaza: el escarabajo de la ambrosía (Euwallacea fornicatus). Este insecto, detectado por primera vez en 2023, está causando graves daños a los cultivos debido a la sequía.
El gobierno andaluz toma medidas
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha tomado medidas para combatir la plaga, incluyendo la organización de jornadas técnicas, la emisión de resoluciones individualizadas con medidas fitosanitarias y la declaración oficial de la plaga en diciembre de 2023. Además, el gobierno central ha autorizado el uso excepcional de una sustancia activa (lambda cihalotrín) para erradicarla.
Monitoreo y ayudas
Los técnicos de la Consejería continúan monitoreando el territorio mediante trampas instaladas en Granada, Málaga y Huelva. Además, el gobierno andaluz está finalizando los trámites para publicar una orden que regulará las indemnizaciones por destrucción de cultivos afectados por el escarabajo de la ambrosía.
Preocupación de los agricultores
El asunto ha llegado a la comisión parlamentaria a propuesta del grupo socialista, que ha expresado la "preocupación" de los agricultores por la plaga. El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha reclamado información sobre el proceso de autorización de los productos fitosanitarios y el estado de la orden de indemnizaciones.
El compromiso de la Junta
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que la Junta está trabajando para que "el procedimiento establecido para la solicitud y concesión de las indemnizaciones se desarrolle de la forma más ágil posible", ya que la presencia del escarabajo de la ambrosía es un tema que "ocupa y preocupa a la Consejería de Agricultura".
Artículos relacionados