Modificación en normativa de calado para Vía Navegable Troncal: ¿Mayor eficiencia o menor seguridad?
**La controversia sobre la flexibilización del calado de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay**
La reciente aprobación por parte de la Prefectura Naval Argentina de una modificación en la normativa de seguridad que regula el calado de los buques en la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay ha generado controversia en el sector logístico fluvial. Si bien la medida busca optimizar la eficiencia del transporte y reducir costos operativos, algunos expertos expresan preocupación por el posible aumento en la incidencia de varaduras.
La resolución vigente hasta la fecha establecía que los buques debían mantener un margen de seguridad de dos pies por debajo de la quilla hasta una profundidad de 34 pies, aumentando progresivamente dicho margen a partir de los 35 pies. En la práctica, esto significaba que, aun con un dragado a 39 pies de profundidad, el calado navegable efectivo no superaba los 36 pies. La reciente flexibilización permitirá mantener los dos pies de seguridad actuales sin incrementarlos más allá de los 34 pies de profundidad, lo que se traducirá en un calado navegable de hasta 37 pies, en caso de concretarse un dragado de 39 pies.
El impacto económico
El aumento del calado navegable permitirá a las embarcaciones transportar mayor tonelaje de carga, lo que podría generar un incremento estimado del 7% en los volúmenes exportados. Esto tendría un impacto positivo en la competitividad del país, ya que reduciría los costos de transporte y facilitaría la exportación de productos argentinos a los mercados internacionales.
"Este avance significa más exportaciones, más empleo y mayor desarrollo para la Argentina." - Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad
Las preocupaciones de los expertos
Si bien la medida ha sido recibida con entusiasmo por algunos sectores, otros han expresado preocupación por el posible aumento en la incidencia de varaduras. Esto podría elevar los costos de salvamento y afectar las primas de seguros marítimos, lo que en última instancia podría afectar la competitividad del sector logístico fluvial argentino.
"O esta nota es un fraude o debo entender que la ministro fue engañada. Confundir el margen de seguridad bajo la quilla y el dragado del canal raya o en la ignorancia absoluta o directamente en el prevaricato." - Horacio Tettamanti, Ingeniero Naval
El respaldo de las entidades
A pesar de las preocupaciones expresadas por algunos expertos, la medida cuenta con el respaldo técnico de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje y de la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático (PIANC), organismos que han avalado su viabilidad y seguridad.
La doble vara en las regulaciones
La flexibilización del calado en la Vía Navegable Troncal ha generado críticas debido a la percepción de una doble vara en la aplicación de las regulaciones. Mientras que en la Hidrovía se relajan las exigencias, permitiendo mayor carga con menor margen de seguridad, en el puerto de Mar del Plata, con un tráfico marítimo significativamente inferior y mayor profundidad relativa entre la quilla y el fondo marino, se mantiene la exigencia de practicaje y remolcador.
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