Récord de Ballenas Francas Australes en Chubut: Censo Histórico Revela Crecimiento y Esperanza
Un censo aéreo realizado por científicos del Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA) del Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) reveló la presencia de un número récord de ballenas francas australes (Eubalaena australis) en la costa de Chubut, marcando un hito en los 25 años de monitoreo de esta especie.
Censo Histórico
El censo, presentado el martes 19 de agosto, arrojó un total de 2110 ejemplares de ballena franca austral, de los cuales 826 eran crías, lo que representa un récord absoluto en la serie histórica de censos aéreos.
Características de la Ballena Franca Austral
La ballena franca austral se caracteriza por su cuerpo robusto y oscuro, con manchas blancas en el vientre y callosidades en la cabeza, que son parches de piel engrosada con colonias de crustáceos.
No tienen aleta dorsal, y sus aletas pectorales son anchas y en forma de pala. Pueden medir entre 13 y 17 metros de largo y pesar hasta 60 toneladas.
Distribución de la Población
La mayor parte de los animales se encontraban en lugares tradicionales de avistaje, como El Doradillo, las zonas cercanas a Puerto Pirámides y el Golfo San José.
Además, se observaron ballenas en grandes números en la costa externa de Península Valdés y en el Golfo San Matías, al norte de la provincia.
Según el censo, en la zona se encuentran 826 madres, la misma cantidad de crías, 381 individuos solitarios y 77 en grupos de cópula.
Observaciones de los Investigadores
“Los golfos son las zonas preferidas y donde más se aglutinan. Descubrimos que hay un patrón donde se producen momentos de máxima abundancia y luego los animales empiezan a distribuirse. En la zona del Golfo San Jorge se están viendo muchos grupos de cópula y estimamos que San Antonio Oeste también va a tener una gran cantidad de ejemplares”, indicó Mariano Coscarella, investigador del CESIMAR.
Crecimiento Sostenido de la Población
Los censos aéreos de ballenas se realizan de manera casi ininterrumpida desde el año 1999 y son financiados por la Cámara de Empresas Avistaje de Ballenas y Fauna Marina (CAPEA).
“La población de ballenas ha crecido desde el año 2000, cuando contamos apenas 150 crías y 500 ejemplares en total. A partir de ahí se ha mantenido el crecimiento más suave, sobre todo entre los años 2012 y 2018, luego se estancó y desde el año pasado estamos notando un aumento importante en la cantidad de crías”, agregó Coscarella.
Un Ecosistema en Cambio
Por su parte, Enrique Crespo, investigador retirado del mismo instituto, destacó la importancia de monitorear los cambios a largo plazo en las poblaciones de mamíferos marinos.
“Estamos en un universo que está en cambio, desde que nosotros empezamos a trabajar con mamíferos marinos vemos que hay aumentos poblacionales de especies que fueron muy explotadas en los siglos XVIII, XIX y XX. Luego de alcanzar poblaciones muy reducidas comenzó a darse un incremento en todas ellas, acompañadas por otros cambios a nivel ecosistémico introducidos a mediados del siglo XX.
Nosotros estamos siguiendo esos cambios de muy largo plazo tratando de monitorearlos a todos al mismo tiempo”, expresó Crespo.
Artículos relacionados