Descubre los 12 arquetipos de marca y elige el ideal para tu negocio
Los arquetipos de marca son patrones universales que todas las personas, aunque sea a nivel inconsciente, reconocen. Estos arquetipos se basan en símbolos de historias clásicas, mitos y obras de arte, y tienen la capacidad de trascender en el tiempo porque apelan a los deseos, motivaciones y miedos de los seres humanos.
En el ámbito de los negocios y el marketing, las marcas eligen un arquetipo para definir la personalidad que quieren construir y la forma en que van a comunicarse. Al adoptar uno de los 12 arquetipos de marca que existen, los negocios pueden crear un vínculo sólido y duradero con su audiencia, e incluso llegar a convertirse en marcas icónicas.
Ten en cuenta que los arquetipos de marca influyen sobre casi todos los consumidores. De acuerdo con Gerald Zaltman, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, el 95% de las decisiones de compra de las personas ocurren en el subconsciente. La idea es que las marcas usen su arquetipo como una guía de lo que su público espera de la organización: cómo se ve y actúa frente al entorno y en determinadas situaciones, al igual que su forma de comunicar.
Por eso, antes de elegir un arquetipo es fundamental conocer en profundidad la personalidad de marca que quieres crear para tu emprendimiento o negocio. Es importante conocer los elementos de la marca que expresan su personalidad: sus valores, qué la distingue, cuál es su historia, a quiénes está dirigida, cuáles son sus objetivos, su visión y propósito. Todo debe estar en el manual de marca empresarial o personal de tu proyecto.
A continuación, te presentamos tres ejemplos de arquetipos de marca:
1. El Inocente: Este arquetipo caracteriza a los negocios idealistas y optimistas, que inspiran felicidad, paz y amor. Estos tipos de marca buscan siempre hacer lo correcto y sumarse a causas positivas para su entorno. Se comunican de forma alegre, simple y honesta. Algunas de las marcas "Inocentes" más reconocidas son Coca-Cola y Dove.
2. El Sabio: Este arquetipo representa a un pensador crítico, un experto en su área y un consejero de confianza. Se trata de una figura de autoridad con mucha credibilidad. Las marcas que optan por este arquetipo tienen como objetivo brindar sabiduría y conocimientos al mundo. Su forma de comunicar se basa en datos en vez de emociones, y actúan como guías. Algunos ejemplos son The Wall Street Journal, Harvard o, si pensamos en marcas personales, Carl Sagan.
3. El Héroe: Este arquetipo representa a aquellos negocios valientes que siempre luchan por lo que creen correcto, a pesar de las dificultades, con el objetivo de cambiar el mundo para bien. Las marcas "héroes", como Nike o la activista Greta Thunberg, hablan con valentía, de forma directa y motivacional, en busca de inspirar un cambio en su entorno.
Estos son solo tres ejemplos de los 12 arquetipos de marca que existen. Cada uno tiene sus características y formas de comunicación específicas. Es importante elegir el arquetipo que mejor se adapte a la personalidad de tu marca y que conecte de manera auténtica con tu audiencia. Recuerda que la coherencia en la comunicación y la construcción de una identidad sólida son clave para el éxito de tu marca.
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