Celulares en Escuelas de Santa Cruz: Cada Colegio Define su Propia Regulación + Ley Nacional en Debate
En Santa Cruz cada escuela decide si los alumnos pueden usar celulares.
Resultados PISA 2022
El abrió un Recientemente se indicó que el reconocieron que se . Este porcentaje es el más alto de los 80 países que participaron en las últimas pruebas PISA 2022. El dato se desprende del informe “ “, del Observatorio de Argentinos por la Educación con autoría de Andrea Goldin (CONICET y Laboratorio de Neurociencia, Universidad Torcuato Di Tella), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).
Situación en Santa Cruz
En Santa Cruz, autoridades del fueron consultadas por sobre esta problemática educativa y señalaron que no hay una normativa única sobre el uso de los dispositivos en clases, pero remarcaron que “ “. Es decir que cada establecimiento define cómo se utilizan en el horario escolar.
Iniciativa Legislativa
En este escenario, la en las . La iniciativa busca promover hábitos saludables y garantizar un uso responsable de la tecnología en el ámbito escolar. El proyecto, impulsado por los senadores (La Cámpora) y (GEN), impide el durante la , salvo que su utilización sea requerida por los docentes.
La medida surge en un por el : según las últimas pruebas Aprender, el . Legisladores y especialistas advierten que el uso excesivo de pantallas fragmenta la atención, dificulta la concentración y afecta el aprendizaje.
Implementación y Alcance
La norma, que tuvo su primer tratamiento en el Senado y fue convertida en ley por Diputados, . Si bien todavía no hay una fecha definida para su entrada en vigencia, se estima que se aplicará de manera obligatoria recién en 2026.
La prohibición en aquella provincia se alinea con medidas similares ya implementadas en la Ciudad de Buenos Aires y en otros países como Francia, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Noruega y China.
Argumentos y Consideraciones
Entre los argumentos, se destacó que los celulares generan distracciones, fomentan la multitarea y reducen el tiempo de juego e interacción entre pares, lo que puede derivar en problemas de aprendizaje, conductas impulsivas y dificultades en la salud física y mental de los niños.
Los senadores remarcaron que la iniciativa no significa excluir la tecnología de la educación, sino integrarla de manera segura y pedagógica, con docentes preparados para aprovechar sus beneficios sin que interfieran en los procesos de enseñanza esenciales.



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