Santa Cruz: Abogados Alertan por Crisis Institucional y Llaman a Defender la Democracia
La Asociación de Abogados de Río Gallegos ha manifestado su postura con respecto a la ampliación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desde el inicio del debate. Desde un principio, han afirmado que “los poderes del Estado deberán abrir un proceso amplio de diálogo con la sociedad sobre qué tipo de justicia se quiere construir para el futuro”, priorizando las soluciones que la justicia necesita en su base.
Postura ante las Ternas y la Sentencia Bersanelli
Previo al tratamiento de las ternas en la Cámara de Diputados, la entidad expresó que “el Poder Ejecutivo debe cumplir con la sentencia del juez Bersanelli”, aunque advirtiendo que “el magistrado se excedió en sus competencias y violó la división de poderes sin que se adviertan causas de inconstitucionalidad”.
Crisis Institucional y Llamado a la Reflexión
Desde la entidad se advirtió sobre una crisis en la institucionalidad de Santa Cruz, por lo que exhortaron “a los tres poderes del Estado a ajustar su actuación a los límites marcados por la Constitución Provincial, y los principios republicanos y democráticos de Gobierno”, situación que se ha puesto en discusión recientemente.
En este sentido, durante el tratamiento de las ternas en la Cámara de Diputados, realizaron “un llamado a la reflexión y al respeto de las instituciones democráticas”.
División de Poderes y Respeto a los Mecanismos
“La división de poderes es pilar fundamental para el funcionamiento democrático de la provincia, es por ello que las decisiones judiciales se deben resolver en el seno del poder judicial y de igual manera lo que respecta a los otros dos poderes del estado”, señalaron.
Reforzaron que “los mecanismos para dirimir los conflictos están creados y se deben respetar, y hacer respetar, resultando intolerable la invasión de un poder sobre el otro”.
Acción Cautelar y Riesgo al Orden Constitucional
El gremio judicial había presentado un pedido de acción cautelar respecto a las ternas presentadas por el poder legislativo, el cual fue aceptado por el juez Marcelo Bersanelli, solicitando un informe a los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre los ternados.
“El incumplimiento de órdenes judiciales de parte de los otros poderes del Estado y el incumplimiento del debido proceso legal de los actos de gobierno, provoca un principio de ejecución de la ruptura del orden constitucional que, por su gravedad, configura elementos propios de los regímenes de facto o del Estado de excepción”, remarcaron.
Expresaron que, más allá de su postura sobre la ampliación, reafirmando su inoportunidad, llaman a respetar la institucionalidad de forma urgente.
Artículos relacionados