YCRT: Denuncian falta de inversión y riesgo de vaciamiento del yacimiento de carbón
Roy Staning, Secretario General de la Junta Interna de ATE Punta Loyola, advirtió que será “muy difícil” cumplir con el segundo embarque de carbón para los primeros días de diciembre. La problemática principal, según Staning, es la falta de inversión y de insumos, lo que condiciona el trabajo.
Problemas de Inversión y Logística
“Seguimos con la misma problemática que venimos arrastrando desde hace años que es la falta de inversión, la falta de insumos, que siempre es algo que nos condiciona para trabajar”, indicó Staning. Afirmó que cumplir con el embarque será “muy complicado” y que la Junta Interna ha denunciado repetidamente que, sin locomotoras en condiciones y sin inversión en el interior de las minas, es difícil alcanzar los objetivos establecidos por la autoridad.
La falta de inversión es generalizada, pero actualmente, uno de los principales obstáculos es el traslado y la falta de una locomotora adicional.
Falta de Transparencia en las Ventas
Asimismo, Staning cuestionó la falta de datos concretos sobre el precio de venta del carbón. “No están en claro tampoco los contratos, no sabemos si ya ingresó el dinero del buque anterior, no sabemos si va a haber una continuidad de esta intervención, no hay certeza de nada”, afirmó.
Rechazo a la Transformación de YCRT
Staning rechazó el proceso de transformación de YCRT, denunciando que la privatización de la empresa, el pase a ser una Sociedad Anónima y la venta del 49% del yacimiento implicarán el vaciamiento y posibles despidos. “No va a mejorar nada, va a seguir el vaciamiento.”
“Necesitamos inversiones, necesitamos la locomotora, necesitamos que se pongan en condiciones las vías, las herramientas, eso hoy nos está pasando y vemos muy complicado que más adelante se invierta dinero por parte del Estado”, expresó.
Falta de Interés Histórico en el Yacimiento
Para finalizar, señaló que esta situación no es reciente, sino que se extiende a diferentes gobiernos. “Solamente este último año y medio; esto en realidad viene de diferentes gobiernos, nunca hubo un interés real en poner en valor el yacimiento, en que la usina esté terminada, en que esté generando energía, en que esté vendiendo carbón, en que esté todo en funcionamiento”.
Staning enfatizó que el yacimiento se mantiene en funcionamiento gracias al esfuerzo de los trabajadores. “Si hoy se mantiene mínimamente en condiciones y funcionando todo el yacimiento es por la labor de los trabajadores”.
Resaltó la capacidad de la usina para generar energía para Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, calificando como “increíble” que no se ponga en funcionamiento.


Artículos relacionados