Cocaína Encriptada en Mensajes: Condena por Tráfico de Droga en Santa Cruz
El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz condenó a Pablo Daniel Delgado a cuatro años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Delgado trasladaba cerca de 350 gramos de cocaína desde Buenos Aires hacia Río Gallegos, en mayo de 2024.
Detención y Hallazgo
El hombre fue detenido por Gendarmería Nacional en un control sobre la ruta nacional 3, a la altura de Piedra Buena. El envoltorio de droga estaba adosado a una de sus piernas.
Pruebas Presentadas
Durante el juicio, el fiscal Pablo Mansilla, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Río Gallegos, argumentó que la prueba reunida, particularmente los mensajes de su teléfono celular, demostraba el pleno conocimiento de Delgado sobre lo que trasladaba.
El tribunal, presidido por el juez Enrique Baronetto, dispuso el decomiso del vehículo Chevrolet Aveo y del celular del acusado, así como la incineración de la droga secuestrada.
Lenguaje Encriptado en los Mensajes
Los mensajes hallados en el teléfono fueron determinantes para confirmar la maniobra de tráfico. Delgado utilizaba un lenguaje en clave para referirse a la cocaína, con frases como “Acá tengo trabajo por si tenés alguno que necesite medio pallet de cerámica (…) el mejor… 4.300 el medio pallet”, acompañadas del emoji de un delfín.
Según la sentencia, el emoji de un delfín correspondía a una marca empleada por una organización narco para identificar los ladrillos de cocaína.
Interpretación de la Sentencia
Para el juez Baronetto, “pese al uso de lenguaje encriptado, resulta evidente que se estaría refiriendo a material estupefaciente, precisamente cocaína”. Agregó que los intercambios sugieren la implicación de terceras personas vinculadas a las actividades ilícitas del condenado.
Otros mensajes permitieron reconstruir la ruta del traslado. Uno de ellos decía “te dije que lo ponía en Gallegos”, estableciendo que la droga tenía como destino final la capital santacruceña y que incluso podría haberse distribuido parcialmente en localidades intermedias, como Tres Cerros.
Elementos Adicionales del Procedimiento
Durante el procedimiento, los gendarmes encontraron una billetera con 34.660 pesos y 615 dólares, documentación y un sobre con una dirección en Caleta Olivia, lo que reforzó la hipótesis de un circuito de tráfico entre distintas localidades.
Rechazo de la Defensa
El juez rechazó el argumento de la defensa, que alegaba que la droga era para consumo personal. Consideró que la cantidad y el modo de ocultamiento demostraban una maniobra de transporte para comercialización.
“La cantidad y calidad de la sustancia exceden cualquier especulación acerca de alguna tenencia neutra”, sostuvo en la sentencia.



Artículos relacionados