YCRT: Fraternidad denuncia falta de transparencia en venta de carbón y exige respuestas
Walter Tajes, Secretario General de la Fraternidad, cuestionó al interventor de YCRT por la falta de respuestas en diálogo con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5.
Problemáticas sin Solución
Según indicó Tajes, existen problemáticas de larga data que no se están solucionando. “Hay algunas problemáticas que venimos teniendo y no vemos que se encauce o que tengan pronta solución. Son problemáticas que vienen de larga data, hace tiempo que venimos reclamando y no se vienen solucionando. Capaz con un poco más de diálogo se podrían solucionar y no llegar a esta instancia”, expresó.
Concentración de Poder en el Interventor
Tajes explicó que el interventor toma “la mayoría de las decisiones” de la empresa. Hasta hace un mes, el coordinador también tenía autoridad, pero ahora le han quitado la firma para varias cosas. Solamente el interventor autoriza o desautoriza actividades y cambios.
Se necesita celeridad y distribuir tareas al personal capacitado para solucionar problemas, según Tajes. “Hay que esperar que el interventor dé el visto bueno y con los tiempos que corren necesitamos un poco de celeridad y también que se distribuya al personal que tiene capacidad para poder actuar y solucionar problemas”, señaló.
Dificultades con el Plan de Venta de Carbón
El plan de venta de carbón es “un tema complejo” debido a la disponibilidad de una sola locomotora. “Nosotros necesitamos reparaciones de locomotora que las tenemos paradas todavía para poder cumplir este plan.
La locomotora existente viaja diariamente a Río Turbio y acopia el carbón en Punta Loyola, pero esto es difícil con un único equipo, que está “casi atada con alambre” debido al mantenimiento básico y pobre. Se requieren pequeñas inversiones para cumplir las metas.
Desconocimiento de Detalles de la Venta
Tajes manifestó no tener conocimiento de cuándo llegará el barco, ni del precio al que se vende el carbón, ni de la cantidad de toneladas que se podrán vender. “Tajes dijo no tener conocimiento de cuándo llegará el barco “ni del precio al que se vende el carbón ni cuántas toneladas le van a poder vender”.
Si bien se sigue trayendo y acopiando carbón en Punta Loyola, no se sabe si se alcanzarán las metas establecidas. “Lo cierto es que nosotros seguimos trayendo carbón, siguen acopiando acá en el puerto de Punta Loyola, pero no sé si llegaría a las metas que en su momento se habían pedido”, advirtió.
Proyecto de Reparación de Locomotora
La Fraternidad presentó un proyecto para reparar la locomotora con los fondos de la venta de carbón. La idea inicial era sanear cuentas e invertir en el yacimiento de YCRT.
Se presentó un empresario de Córdoba especializado en reparaciones ferroviarias para evaluar la posibilidad de realizar las reparaciones. Sin embargo, “Todavía no sabemos ni cuánto dinero va a entrar ni a cuánto se vendió finalmente, son cuestiones que uno le pide a esta intervención y quedan con que lo van a mandar y nunca lo mandan, así que no sabemos si entró el dinero, cuánto dinero entró y a cuánto se vendió finalmente en papeles y no tanto en palabras”, cuestionó Tajes.


Artículos relacionados