Zona Franca Río Gallegos: Inversiones, Oportunidades y Reactivación Económica en Santa Cruz
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, realizó una visita a la Zona Franca de Río Gallegos, acompañada por Gustavo Gómez (subsecretario de Zonas Francas), Paulo Luncevich (secretario de Estado de Comercio e Industria), Alan Fernández (secretario de Industria) y Aner Clarck (gerente de Zonas Francas).
Creciente Interés en la Zona Franca
Ricci destacó la construcción de dos galpones, señalando que “ya tenemos otros pedidos” y que “hay otros inversionistas que tienen intenciones de hacerlo”, lo que evidencia un interés creciente en la zona.
Quita del Impuesto a los Ingresos Brutos
El principal impulsor de esta reactivación es la eliminación del impuesto a los ingresos brutos, una medida del Gobierno Provincial que mejoró la competitividad. Ricci calificó esta decisión como “muy importante”.
A raíz de un acuerdo, el valor de la hectárea dentro del predio se redujo de $6 a $2, permitiendo “ponernos competitivos en relación a otras zonas francas con las cuales competimos”.
Esta exención impositiva provincial, junto con los beneficios aduaneros nacionales, tiene como objetivo atraer capitales y diversificar la economía de Santa Cruz.
Enfoque ante la Crisis Económica
En relación al contexto económico nacional, la ministra Ricci instó a la acción y al optimismo. Afirmó que la situación actual en Argentina invita a “reconvertirnos en todos los aspectos”.
Ricci resumió la perspectiva del gobierno: “Hay dos opciones, o nos seguimos quejando o nos subimos y tratamos de ver la oportunidad en medio del caos”.
Generación de Empleo e Inversiones
Este enfoque busca atraer más inversiones y generar empleo. “Todas estas inversiones van a generar empleo, van a posibilitar otro tipo de intercambio en nuestra provincia, y eso es lo que estamos tratando de potenciar desde el Ministerio de la Producción”.
La meta es posicionar la Zona Franca como una opción preferencial para la población local y los inversores, superando alternativas como Punta Arenas.
Invitación a Inversores
La ministra concluyó que la invitación a participar es “plena”, tanto a corto como a largo plazo, abarcando a toda la provincia de Santa Cruz. Se extiende a cualquier inversor que desee contribuir a la diversificación económica.
Se están realizando reuniones y trabajos con sectores tradicionales como los hidrocarburos y la minería, para que utilicen la Zona Franca con fines de almacenamiento o industriales.


Artículos relacionados