Río Gallegos Impulsa el Turismo con el Primer Planetario del País y Nuevos Circuitos Gratuitos
Mercedes Neil: “Pablo Grasso le dio al turismo la relevancia que necesitaba” Este jueves, se realizó una emisión especial del programa Planeta Tiempo en el Centro de Interpretación Planetario de la ciudad de Río Gallegos, ubicado en Av. Almirante Brown 1555, dependiente de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos. El mismo fue inaugurado el pasado 12 de septiembre del 2025 y es el primer Planetario del país en mostrar lo que sucede en el cielo y en el mar. Asimismo, también es loable destacar que es el segundo en toda la provincia de Santa Cruz.
El Centro de Interpretación Planetario
Durante el programa, se realizó una recorrida por el lugar que cuenta con un pasillo donde se destacan todos los atractivos turísticos naturales de Río Gallegos, como Cabo Vírgenes, Laguna Azul, Punta Loyola, las Reservas Urbanas. Luego se encuentra la cúpula donde la experiencia es más inmersiva donde la gente puede disfrutar del cielo, las estrellas a través del telescopio y de pantallas con videos interactivos.
La Visión de Mercedes Neil
En este marco, Planeta Tiempo dialogó con la secretaria de Turismo, Mercedes Neil sobre como surgió el proyecto y la idea de llevar adelante la creación del Planetario y también acerca de las diferentes políticas públicas en materia de turismo viene llevando adelante la dependencia municipal. Al respecto Neil expresó: “Es una obra que costó terminar por la situación que estamos atravesando, pero con la decisión política de nuestro Intendente de trabajar y de poner en valor la ciudad y de trabajar para el turismo.
El Intendente en la gestión mostró que Río Gallegos ve al turismo como una actividad productiva y le dio la relevancia que se necesitaba. Todo esto nos permitió empezar a formar la idea del planetario y fusionar lo que pasa en el cielo y lo que pasa en el mar. De la provincia es el segundo y del país con esta temática es el primero”.
El Potencial Turístico de Río Gallegos
Seguidamente se le consultó sobre sus años de trabajo en el turismo y si llegó a imaginarse la posibilidad de crear este planetario en Río Gallegos, la secretaria indicó: “Lo veía posible porque veo el potencial que tiene, por los cielos despejados y porque no tenemos tanta contaminación lumínica y porque poseemos unos atardeceres increíbles.
Si me lo preguntabas antes de estar en la gestión y ocupar el cargo de secretaria, seguramente te decía que no, pero porque antes no había una política turística hacia la ciudad, porque era más complejo pensar que en Río Gallegos se podía hacer turismo”.
Impacto en la Comunidad y Circuitos Turísticos
Por otra parte, habló sobre el impacto que generó en la comunidad las diferentes propuetas que lleva adelante la Secretaría de Turismo: “La verdad que costó implementar los circuitos gratuitos que es algo que ahora ya tenemos todos los fines de semanas y feriados. También todas las actividades que tenemos para las vacaciones de invierno, verano y aniversario.
Costó un poco que los vecinos y las vecinas entiendan que son actividades gratuitas, que había cosas para hacer, conocer y descubrir. Nos damos cuenta que ahora es algo que impusimos y que quedó en agenda e incluso cuando no tenemos circuitos la gente nos reclama. Tenemos más de 16 circuitos turísticos”.
“Tenemos desde los circuitos urbanos que son más de 16 que mueve mucha gente. Tenemos atractivos naturales como la costanera donde desarrollamos actividades de kayak, el sistema de reservas urbanas, el estuario, el planetario y museos. La verdad que tenemos de todo para hacer con actividades variadas. Por otra parte, tenemos los atractivos de los alrededores como Cabo Vírgenes, Punta Loyola y Laguna Azul”, afirmó Neil respecto a las diferentes propuestas que lleva adelante la secretaría.
La Situación de Laguna Azul
Seguidamente a esto se le consultó sobre la obra de la Laguna Azul, la secretaria de Turismo respondió: “Hace tres años que sigue la misma situación, pero creo que ahora está peor porque se está deteriorando lo que tenían. Era una obra al 76% que está abandonada por la desidia de este Gobierno Provincial y que le parece más importante un camping”.


Artículos relacionados