Puente Santa Cruz: Comienza la Reparación Integral por Más de $5.000 Millones
El 5 de enero iniciará la obra integral sobre el puente del río Santa Cruz. La situación del puente sobre el río Santa Cruz es crítica respecto a su estado de mantenimiento.
Antecedentes del Proyecto
Desde hace al menos una década se instaló la necesidad de un trabajo integral para su reparación, pero las gestiones pasaron sin brindar una respuesta adecuada. Si bien la anterior administración de Vialidad nacional realizó los estudios técnicos y financieros, las licitaciones lanzadas hasta 2023 quedaron desiertas, y como consecuencia el proyecto quedó detenido.
Reanudación de la Obra
Tras el cambio de gestión, y a raíz de una medida judicial determinada tras el amparo presentado por la Fiscalía de Estado del Gobierno de Santa Cruz, nuevamente Vialidad Nacional echó mano a la iniciativa con el objetivo de cumplir con la demanda de la comunidad. Promediando el año se lanzó la licitación destinada a oferentes interesados en la reparación integral del Puente sobre el río Santa Cruz, para la cual se presentaron tres propuestas.
Adjudicación y Inversión
Luego de los análisis correspondientes, la evaluación de la obra y los pliegos, en octubre TiempoSur adelantó la licitación adjudicada, por una inversión de más de $5.000 millones, a la empresa Freyssinet Tierra Armada SA. Esta empresa será la encargada de una primera etapa crucial de recuperación estructural.
Necesidad de la Intervención
Vale la pena mencionar que hasta la fecha, el puente existente ha requerido mantenimiento continuo debido a su antigüedad y falta de inversión, con restricciones de tránsito temporales para obras menores. Por lo que la necesidad de una solución estructural definitiva para garantizar la seguridad y conectividad de la Ruta 3 en la Patagonia, era fundamental.
Preparativos para el Inicio
Según pudo conocer TiempoSur, los responsables de Freyssinet Tierra Armada SA han visitado la provincia en varias oportunidades para mantener encuentro con referentes de la UOCRA local, con autoridades municipales de Comandante Luis Piedra Buena, y por estas horas con autoridades del Distrito 23 de Vialidad Nacional. En este contexto, el próximo 5 de enero se dará inicio con la instalación de obrados, la llegada de equipos y también de materiales.
Enfoque en la Mano de Obra Local
Según señalaron, la intención de la firma que estará a cargo de la obra es emplear a mano de obra local, y también utilizar proveedores locales. Por otro lado, se avanza en el estudio y análisis de los materiales a utilizar en la obra, la cual espera ser concluida antes de la próxima veda invernal.
Trabajos a Realizar
La obra busca recuperar estructuralmente la vía y extender su vida útil, realizando trabajos integrales de: reparación del hormigón de losa, vigas y dados de apoyo; sellado de fisuras e inyección de grietas; reemplazo de juntas de dilatación; reparación y pintado de barandas y desagües; Fresado y repavimentación de calzada en accesos y tramo intermedio; además de señalización horizontal y vertical.


Artículos relacionados