Ivar Martens: 5 Años de Prisión Domiciliaria por Homicidio Culposo de Soledad Maidana
El Tribunal Oral dio lectura a la resolución del fallo en la causa de Soledad Maidana, hecho ocurrido el pasado 22 de febrero de 2024. El fallo rechazó el pedido de nulidad interpuesto por la civilmente demandada y la defensa táctica sobre la recolección de la prueba digital, así como al testimonio del Ingeniero Piñoleta.
Condena a Ivar Martens
Aivar Simón Martens fue condenado a la pena de cinco años de prisión efectiva y cinco años de inhabilitación para conducir vehículos automotores. Se le considera autor penalmente responsable por el delito de Homicidio culposo y lesiones graves culposas a dos víctimas, ambos agravados por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.
Además, se aplicó el concurso ideal con lesiones leves culposas a dos víctimas.
Prisión Domiciliaria y Seguimiento
Martens cumplirá la pena bajo prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Recibirá visitas cada tres meses para verificar si puede ser alojado en una dependencia del Servicio Penitenciario.
Indemnización Económica
El Tribunal condenó a Martens y a la firma Fuerza Patagónica a abonar $20.748 millones a Luis Maidana, Mónica Alejandra Luna, Benjamín Maidana y Martina Fuentes Maidana por cada uno, totalizando $153.721.760 por daño material, psicológico, moral y pérdida de chance.
Reacciones y Confrontación
Tras la lectura del fallo, la familia de Soledad increpó a los familiares de Martens, lo que provocó que el personal de Infantería debiera desalojar la sala y llevar a los concurrentes afuera, mientras continuaban los insultos y los gritos de "asesino".
Declaraciones de los Intervinientes
Jorge Matulich manifestó: “Parece que se educa para que haga todo mal como hizo Ivar Martens que bebió en exceso, se drogó e hizo caso omiso a lo que le decían sus acompañantes”. Agregó: “Cómo le explicamos a esos nenes que su mamá ya no está”.
La hermana de Soledad, visiblemente afectada, declaró: “La Fiscal no tiene moral, no representa a nadie, en su juramento hablaba de la protección a la víctima y Benjamín y Martina, donde están para ella, a quien representa”.
Luis Maidana cuestionó: “Que mensaje dejan a la sociedad”.


Artículos relacionados