H3N2: Alerta por Nueva Variante y Recomendaciones Clave para Protegerte Este Verano
El Dr. Hugo Pizzi, en diálogo con La Parada de Tiempo FM 97.5, brindó tranquilidad ante la llegada del virus H3N2, aunque remarcó la importancia de mantener medidas preventivas como el lavado de manos y la ventilación cruzada.
Situación en Europa y Predicciones Epidemiológicas
Pizzi describió la situación en Europa como “bastante complicada”, mencionando que en Birmingham, Londres, se han sumado camas en los pasillos. Sin embargo, señaló que existe un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Tübingen en Alemania para realizar predicciones epidemiológicas.
Aparentemente, según lo observado en las últimas horas, la circulación del virus “está frenando”. Los ocho mil casos que se esperaban en Inglaterra se han visto frenados, y la situación “se está amesetando”.
Características del Virus H3N2
El virus H3N2 ha desarrollado una nueva variante, denominada “K”, que se ha vuelto “más contagiosa y más contundente”. Los pacientes internados han sufrido problemas tanto en pulmón como en cerebro.
Vacunación contra la Gripe
Las autoridades coinciden en la importancia de la vacunación contra la gripe, y están realizando “ingentes esfuerzos” para adquirir las dosis. Se espera tenerlas disponibles a fines de febrero o principios de marzo.
Medidas Preventivas
Pizzi enfatizó la importancia de “volver a todo lo aprendido durante la pandemia”: toser en el codo, usar barbijo en reuniones en lugares cerrados sin ventilación, lavarse las manos con agua y jabón, y utilizar alcohol en gel.
Influencia del Verano en la Patología Respiratoria
La época de verano presenta dificultades para la patología respiratoria debido a que los ambientes están aireados y ventilados, permitiendo estar al aire libre.
La nariz tiene una buena circulación en verano, lo que facilita la llegada de anticuerpos y glóbulos blancos. En invierno, la nariz se enfría, provocando una vasoconstricción que impide que los virus y microorganismos sean detenidos por las defensas, ya que no hay una circulación adecuada a ese nivel.


Artículos relacionados