Presupuesto Río Gallegos 2026: Rechazo al Endeudamiento y Freno a Aumentos Tarifarios
Diego Robles habló sobre la sesión extraordinaria de presupuesto y tarifaria tras la exposición del presupuesto y tarifaria 2026, por parte del jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos. Robles se presentó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante para brindar detalles. Integrantes del Plenario de Comisiones del Concejo Deliberante confirmaron que no se aprobará la autorización de endeudamiento solicitada por el Ejecutivo Municipal, estableciendo esta postura como cuestión mandatoria en el tratamiento del Presupuesto 2026.
Autorización de Endeudamiento
El jefe de gabinete, Diego Robles, aclaró en diálogo con TiempoSur que “no se trata de una solicitud de endeudamiento puntual, es la autorización de endeudamiento, por hasta cuatro mesas salariales”.
Robles explicó que esta autorización viene teniendo el presupuesto desde el año 2020 hasta ahora y que en otras ocasiones siempre se ha acompañado, al menos para su gestión. No implica que se tome deuda si no es necesaria.
Según Robles, esta autorización acorta trámites administrativos y permite explorar alternativas de financiación en un contexto de falta de inversión en obra pública y de aporte al municipio de Río Gallegos, tanto del gobierno nacional como provincial.
Postura de D´amico y el Gobierno Provincial
Robles remarcó que la postura asumida previamente por D´amico “responde a lo político, esta alianza o esta incorporación de la concejala al sector de SER”.
Robles afirmó que esta situación responde a la lógica con la que el gobierno provincial ha tratado a Río Gallegos desde que llegó a la gestión, tratando de ahogarlo financieramente y no darle posibilidades como a otros municipios.
Esto se manifiesta en la falta de adelantos de coparticipación y aportes no reintegrables.
Ordenanza Tarifaria
El bloque opositor suspenderá la aplicación de aumentos en la Ordenanza Tarifaria, manteniendo los valores del año 2025 en distintos módulos y tasas.
Entre ellos se encuentran: Conexiones a la red cloacal, Habilitaciones y stands de ferias y eventos, Tasas de inspección de seguridad e higiene, Eventos, productores cerveceros y barras móviles, y Modificación en la categoría de eventos privados de acceso público.
Modificaciones a la Tarifaria
Respecto al tratamiento de la tarifaria, Robles explicó que todos los años se le pide a los sectores de la municipalidad que incorporen o proyecten modificaciones en base a lo que observan en su trabajo diario.
Muchas veces surgen modificaciones que plantean los concejales, pero estas en particular no implican un gran aumento ni afectan a una gran cantidad de contribuyentes.
Son aumentos puntuales planteados por secretarías como la de comercio, producción u obras públicas, para cuestiones desfasadas en cuanto a la cantidad de módulos.
Ante el pedido y al no representar un gran costo fiscal, no ven por qué no acceder.
Objetivos Políticos
Robles aseguró que hay cuestiones que ya se habían modificado y se estaban aplicando, por lo que este discurso tiene como objetivo sacar rédito político y confundir a la sociedad.


Artículos relacionados