Navidad Solidaria en Crisis: Manos que Alientan la Esperanza en Río Gallegos
Las fiestas de Fin de Año, en este 2025, se enmarcan en una situación de crisis social profunda, con altos niveles de desocupación, bajos salarios, recesión y altos costos en servicios y productos de primera necesidad. En paralelo, las acciones solidarias y las personas generosas que entregan recursos y tiempo, se reproducen y muchas familias en situación de vulnerabilidad, recibieron su caja o cena navideña.
Acciones Solidarias
El listado de organizaciones, empresas y personas que se comprometieron con brindar ayuda al prójimo, es extenso. Multimedio Tiempo fue parte activa en la campaña “Navidad Solidaria”, “porque estamos convencidos de que nadie se salva solo”, dijo su presidente, Roberto Torres.
Organizaciones como Construyamos Juntos, La Red de Mujeres Solidarias, Espacio Urbano y los merenderos Corazones Valientes y Manitos Verdes, estuvieron “presentes y activos”, además de hombres y mujeres, anónimos y no tanto, con trabajo, donaciones y recursos.
Compromiso de la Red de Mujeres Solidarias
Graciela Suárez, referente de la Red de Mujeres Solidarias, entiende de entrega y de priorizar a los otros. Si bien la Fundación tiene un terreno, no tiene sede y es su casa la que se convierte en depósito, lugar de acopio y entrega.
En su living, cocina, y otras partes del hogar, se apilan cajas y bolsas, y es donde la gente llega a retirar las donaciones. En Río Gallegos, todos saben que en la casa de Graciela, un grupo de mujeres solidarias, se ocupa de la logística y de organizar la entrega de donaciones a quienes están atravesando situaciones difíciles.
Graciela Suárez expresó estar “contenta” porque el Banco de Alimentos Patagonia les hace una entrega habitual y regular. Esa seguridad les posibilita organizar cajas para 120 familias que retiran módulos alimentarios cada 10 días.
Además, se realizan aportes los sábados a Ángeles Especiales para la merienda, con yogurt, leche y chocolatada; los domingos alimentos para 70 familias y también cajas con comestibles para las cooperativas. Todo esto es posible gracias a la gente común, organizaciones como el Club de Leones y empresas como TiempoSur, que colaboran permanentemente.
Suárez detalló que en las fiestas de Fin de Año, “la demanda es creciente” y también lo es “la necesidad y la urgencia de que todos tengan su cena de Navidad y Año Nuevo”. Pudieron entregar pollos, pata muslo, chorizos, carne, papas, huevos, jugos, además de más de 30 cenas enviadas por Fabián Peralta (Construyamos Juntos), para que las familias puedan compartir una cena en familia.
Desde la organización remarcaron que el encuentro no solo tuvo como fin la entrega de donaciones, sino también generar un espacio de acompañamiento y contención en un año atravesado por dificultades económicas.
Construyamos Juntos y la Solidaridad Vecinal
La organización Construyamos Juntos, liderada por Fabián Peralta, realizó con éxito la campaña de Navidad Solidaria en Río Gallegos y logró distribuir más de 400 cenas navideñas a familias necesitadas. El evento, en la Mutual de la Caja de Servicios Sociales, contó con la participación de voluntarios, comerciantes y funcionarios municipales.
David Catrihuala, vecino de Río Gallegos, comenzó con actividades de compromiso social a través de una fan page en 2014, herramienta que abrió paso a la solidaridad. “Cuando aparecía alguien que necesitaba algo, aparecían otros para dar una mano y se fue tejiendo lo colectivo y la solidaridad”, contó.
Durante una década, lideró, junto a otros, la campaña…


Artículos relacionados