El Motovelero Dr. Bernardo Houssay: Un barco a vela con muchas funciones
El aniversario de la ciudad de Mar del Plata y sus emblemáticas embarcaciones
El aniversario de la ciudad de Mar del Plata le permitió a residentes y turistas conocer algunas de las embarcaciones que tiene nuestro país para defensa y estudios del Mar Argentino. Siempre causa sensación poder ver y visitar la emblemática Fragata Libertad. Su imponencia, estructura e historia son un motivo de atracción para todos. Los festejos del sesquicentenario de la ciudad más conocida del interior argentino también posibilitaron la llegada de otro buque señero que va camino a cumplir cien años: el motovelero de la Prefectura Naval Argentina Dr. Bernardo Houssay. PESCARE visitó la embarcación, donde fue recibido por su capitán, prefecto Juan Pablo Cardiello, quien contó las actividades que desarrollan a bordo e hizo una síntesis de la historia del buque, que también fue capitaneado por el prefecto mayor Rodolfo José Cattaneo, quien recibió a esta Editorial y narró su experiencia. El cuidado de la embarcación no permite deducir que la misma fue alistada para su primer viaje en el año 1931, ni mucho menos darse cuenta de los millones de millas náuticas navegadas. La visita no fue solo protocolar ya que previo al arribo a la ciudad, y a través de un convenio con el INIDEP, a bordo del buque se realizan trabajos referidos a la Estación Permanente de Estudios Ambientales –en cercanías de Miramar-.
La importancia de la Estación Permanente de Estudios Ambientales
“Ahí hacemos estudios de la columna de agua y con equipos que trae el INIDEP, como en este caso un radiómetro (instrumento para detectar y medir la intensidad de energía térmica). En el buque usamos redes de zoo y fitoplancton y se utiliza la roseta oceanográfica, con el CTD que es un equipo que mide conductividad, temperatura y salinidad”, relata el capitán del “Houssay”.
La capacidad de navegación del motovelero Dr. Bernardo Houssay
Cardiello describió la gran capacidad de navegación que tiene el buque, algo que mejoró aún más luego de los trabajos en SPI Campana, donde se le realizó un cambio de hélice por la actual de tres palas –tenía uno de cinco-, con el mismo paso y el mismo diámetro, ganando de ese modo mucha velocidad, la que hoy puede ir desde los 9,5 a los 10 nudos promedio. “La vela se utiliza ganar estabilidad en el barco. En caso de un temporal, nosotros lo que decimos es ‘apoyar’ el barco, para que no cabecee tanto y vaya ‘surfeando’ más. Si uno quiere ir a vela tiene los dos generadores prendidos, el motor lo apaga y frena la línea de eje, eso queda todo sin nada. Ahí se puede ir a cuatro nudos, cinco nudos con toda la furia y todas las velas arriba: de proa a popa, yankee, trinquetilla, mayor y mesana.”, describe el prefecto.
El legado del Dr. Bernardo Houssay
El buque fue inscripto por la Prefectura el 29 de abril de 1998 a través de un convenio entre el CONICET y la Autoridad Marítima, donde se comenzó con su reconstrucción y modernización, cuando algunos tenían en mente convertirlo en un museo flotante de las Ciencias del Mar. “Uno de los pioneros para traer el barco a la Argentina fue precisamente el Dr. Bernardo Houssay y en su honor se le dio el nombre, no sólo por eso sino por haber sido el primer Premio Nobel Argentino” cuenta el prefecto Cardiello.
El motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay y la Fragata ARA Libertad estuvieron presentes en los 150º años de Mar del Plata. El prefecto relata la historia del buque es más que interesante, se lo ve apasionado en su relato y permite el aporte del primer oficial del motovelero Marcelo José Alegre, quien destaca “la excelente relación que se mantiene con los investigadores. A bordo hay reglas y medidas de seguridad que se cumplen a rajatabla, tenemos un gran nexo entre los científicos y técnicos tanto de la Prefectura como del INIDEP.” En el momento de ser primero oficial, el ahora capitán del buque Cardiello relata el viaje que realizaron a Perú a través del Estrecho, pasando por todos los canales fueguinos, calificándolo como “algo único, fue la primera vez que un barco de estas características hace tamaña travesía. Salimos sobre fines de agosto de un año y volvimos en diciembre del mismo año”. Tanto el capitán como el primer oficial, recuerdan con humor como encontraban en las aguas del sur argentino, distintas especies de peces sobre la cubierta, los que por la noche caían en el lugar, llenándose de “peces voladores” tal como lo recuerdan. “En el cruce por los canales fueguinos colaboraron prácticos y pilotos chilenos, con una total confraternidad y respetando las leyes del mar”, manifiestan. Una parte de la historia del buque también lo tuvo como protagonista al actual jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo, quien ante la charla con PESCARE, esboza una enorme sonrisa al recordar aquellos días a bordo del “Houssay”: “Fui capitán del motovelero “Dr. Bernardo Houssay en el 2017 y 2018. Hice dos campañas antárticas, estaba en el “Mantilla” (GC-24) como primer oficial y embarqué como capitán en el Mantilla a la Antártida, en apoyo del motovelero justamente”, recuerda Cattaneo. “Haber sido capitán del motovelero fue una experiencia espectacular. Yo nunca había navegado a vela, o he estado comandando un buque a vela y la verdad que fue algo único. Aprendí rapidísimo. Es un barco muy especial porque vos tenés varias facetas: la parte investigativa, que es una parte muy especial, nosotros armamos protocolos de convivencia con los científicos, para orientarlos, apoyarlos, ellos tienen que agregarse al régimen que vos tenés a bordo. Como comandante tenés que gestionar esa gente, para que todo sea armonioso, porque si no, imagínate; donde y cuando salir a fumar por ejemplo, los horarios para comer.
Fuente: https://pescare.com.ar/motovelero-dr-bernardo-houssay-mucho-mas-que-un-barco-a-vela/
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