Movilización de gastronómicos y hoteleros en El Calafate por falta de respuesta.
Gastronómicos y hoteleros se movilizarán en El Calafate ante la falta de respuesta
Movilización en El Calafate
El reclamo salarial
El miércoles 28 de febrero, la UTHGRA Regional Santa Cruz emitió un comunicado en el que declaraba su estado de alerta y movilización debido a la falta de respuesta por parte de la FEHGRA local en relación a un petitorio presentado por el gremio. En dicho petitorio, se solicitaban dos adicionales salariales para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén: uno por "Zona Turística" y otro por "Plus de Temporada".
Montos adicionales
Los trabajadores representados por la UTHGRA buscan que estos montos se sumen al acuerdo alcanzado a nivel nacional entre UTHGRA y FEHGRA, el cual consiste en un aumento del 90% distribuido en tres tramos iguales en los sueldos de marzo, abril y mayo. Además, se acordó una "gratificación" del 15% con los sueldos de febrero.
Respuesta de la Cámara de Comercio
Ante el petitorio presentado por la UTHGRA, la Cámara de Comercio se comprometió a elevar la solicitud a la FEHGRA, entidad madre que agrupa al sector empresarial. Si bien en un principio la decisión de este tema en un ámbito ajeno a la realidad del sur del país no parecía coherente, desde el gremio entendieron que puede haber limitaciones.
Falta de respuesta y movilización
Sin embargo, la falta de respuesta por parte de la FEHGRA local ha generado el malestar de los trabajadores. Consideran que esta falta de respuesta es una falta de respeto hacia ellos, quienes son en gran parte responsables del récord turístico que han tenido las localidades cordilleranas en esta temporada. Ante esta situación, la UTHGRA se declara en estado de alerta y repudia la burla y el silencio ante una realidad que no puede ser desconocida por los trabajadores y los dueños de empresas que viven en comunidad.
Convocatoria a la movilización
Como medida de protesta, se ha convocado a una concentración en la sede gremial el viernes 1° de marzo a las 19hs, seguida de una movilización. La UTHGRA apela a la FEHGRA local para que recapacite y cumpla con su palabra.
"Siendo las 14hs. del miércoles 28 de febrero y habiéndose cumplido el plazo para la FEHGRA local de darnos una respuesta de mejora salarial, nos declaramos en estado de alerta y movilización, pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate"
Comunicado oficial de la UTHGRA Regional Santa Cruz
Artículos relacionados