Despidos en el Parque Industrial de Trelew: Temor por más pérdidas de empleo
La preocupante situación del Parque Industrial de Trelew: despidos y temor a un futuro incierto
El Parque Industrial de Trelew, otrora un importante polo productivo, atraviesa una situación preocupante. En las últimas dos semanas, se han producido despidos en varias empresas, y desde la Asociación Obrera Textil (AOT) temen que la situación empeore en los próximos meses.
Despidos en la textil A.J. Tendlarz
El secretario adjunto de la AOT, Mario Valdebenito, confirmó que la textil A.J. Tendlarz ha despedido a 8 operarios, 7 de ellos afiliados a la asociación. La empresa, que cuenta con una plantilla de unos 120 trabajadores, tiene un historial de despidos en momentos de dificultad económica.
Temores de más despidos
Valdebenito no descarta la posibilidad de nuevos despidos en A.J. Tendlarz. Advierte que "si no les cierran los números, van a seguir los despidos", y teme que la plantilla de 120 trabajadores pueda reducirse a sólo 60.
Mario Valdebenito, secretario adjunto de la AOT
"Si no le cierran los números van a seguir los despidos. De los 120 trabajadores podrían pasar a quedar sólo 60".Fuente: Diario Jornada
Situación similar en Soltex
Además de A.J. Tendlarz, otra empresa textil del Parque Industrial, Soltex, también preocupa a la AOT. Según Valdebenito, Soltex "viene pagando por día y a los ponchazos", y los recientes aumentos de la luz agravan su situación financiera.
Preocupación por las laneras
A diferencia de las textiles, las laneras del Parque Industrial parecen estar resistiendo mejor la crisis económica. Valdebenito destaca que "están trabajando bien" y cree que "no creo que tengan inconvenientes porque son exportadoras".
Comparación con la industria textil en auge
Valdebenito recuerda que el Parque Industrial de Trelew llegó a contar con 8.000 trabajadores en la época de auge de las textiles. En la actualidad, ese número se ha reducido a unos 480.
Mario Valdebenito, secretario adjunto de la AOT
"De 8.000 trabajadores que eramos (en la época de auge de las textiles), ahora somos unos 480."Fuente: Diario Jornada
Falta de oportunidades laborales
Valdebenito lamenta que los trabajadores despedidos de las textiles no encuentren fácilmente nuevos puestos de trabajo. Menciona el caso de Sedamil, la antigua textil más grande del parque industrial, que cerró hace más de tres años, dejando a muchos trabajadores desempleados.
Artículos relacionados