Propuesta de seguro ganadero para mitigar sequía en Llanos de La Rioja.
Con el objetivo de avanzar en una propuesta concreta para mitigar los efectos de la sequía, principalmente ocasionada por el cambio climático, en el sector ganadero de los Llanos de La Rioja. Una problemática que se da de manera cíclica cada cuatro o cinco años ocasionando escasez de forraje y agua.
Medición del Índice Verde
Investigadores de la EEA INTA La Rioja están trabajando en la generación de un parámetro de medición del índice verde a partir del monitoreo satelital de sequías forrajeras en los Llanos de La Rioja. Este parámetro permitirá detectar aquellas zonas donde no habrá forraje disponible, disparando una alerta para los productores ganaderos.
Generación de Alertas
El monitoreo satelital permitirá identificar de manera temprana las áreas afectadas por la sequía, brindando la oportunidad de tomar medidas preventivas para mitigar sus impactos en el sector ganadero.
Importancia del Monitoreo
La implementación de este sistema de monitoreo y alerta temprana contribuirá a una gestión más eficiente de los recursos disponibles, permitiendo una respuesta rápida ante situaciones de escasez de forraje y agua en los Llanos de La Rioja.
“Junto con el Instituto de Economía y Prospectiva del INTA a nivel Central estamos avanzando en el diseño de una prueba piloto para un seguro ganadero que permita cubrir a los productores en los casos donde ocurren este tipo de inclemencias climáticas que afectan su producción.”
Ana Córdoba, Directora de la EEA INTA La Rioja
Proyecto de Seguro Ganadero
El Ministerio de Producción y Ambiente, en colaboración con organismos financieros como el Banco Rioja y FOGAPLAR, está trabajando en la implementación de un seguro ganadero que se activará en casos de sequía. Este seguro brindará protección a los productores y garantizará la continuidad de la producción de carne en la región.
Beneficios para los Productores
La puesta en marcha de este seguro ganadero permitirá a los productores contar con una herramienta de respaldo ante eventos climáticos adversos, facilitando el acceso a créditos intra prediales y generando garantías para mantener la producción ganadera en los Llanos de La Rioja.
“Queremos tener disponible este seguro como producto para finales de 2024 y en 2025 ya estar funcionando, esperamos llegar con un producto que le va permitir al productor generar garantías incluso para créditos intra prediales a partir de un seguro que garantice la producción de carne.”
Ernesto Pérez, Ministro de Producción y Ambiente
Artículos relacionados