Santa Fe busca negociar con Nación para continuar obras públicas y mantenimiento de rutas
Santa Fe busca negociar con Nación para reactivar la obra pública
El freno de la gestión Milei en la obra pública
Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la obra pública en Santa Fe ha sufrido un freno significativo. El ministro provincial de Obras Públicas, Lisandro Enrico, ha denunciado que todas las obras que el gobierno nacional realizaba en territorio santafesino fueron cortadas, incluyendo los trabajos de mantenimiento de las rutas nacionales.
Esta situación ha generado preocupación en las autoridades provinciales, ya que la falta de mantenimiento vial puede aumentar el riesgo de accidentes y poner en peligro la seguridad de los ciudadanos.
Negociaciones con Nación para intercambiar obras
Ante esta situación, el gobierno de Santa Fe está llevando a cabo negociaciones con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para intercambiar obras. La idea es que Nación tome a cargo algunas obras importantes, mientras que la provincia se encargará de otras.
Según Enrico, este diálogo va lento, pero se está dando. No obstante, aún no hay nada confirmado y el funcionario provincial ha manifestado que no confía plenamente en las promesas del gobierno nacional.
La obra del Saladillo
Una de las obras que podrían ser intercambiadas es el reacondicionamiento del puente Molino Blanco, sobre la cascada del Saladillo, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
Según Enrico, esta obra es fundamental y si el gobierno nacional no la lleva a cabo, la provincia lo hará. El funcionario resaltó que "eso generó que Nación aceptara hacer una parte de la obra".
El mantenimiento de las rutas nacionales
Además de las negociaciones para intercambiar obras, Enrico ha exigido al gobierno nacional que se haga cargo del mantenimiento de las rutas nacionales que cruzan Santa Fe.
El ministro provincial ha recalcado que se trata de una obligación del Estado nacional y que la falta de mantenimiento puede provocar accidentes. Según los datos oficiales, en Santa Fe se registran actualmente más de 10.000 personas lesionadas por siniestros viales, de las cuales 1.300 resultan con traumatismos graves.
"La prevención del conductor es la principal medida"
Si bien Enrico reconoce que la falta de mantenimiento vial puede influir en los accidentes de tráfico, también ha querido resaltar la importancia de la prevención por parte de los conductores.
El ministro ha señalado que "la prevención del conductor es la principal medida para evitar un accidente".
Fuente: https://www.construar.com.ar/2024/04/obra-publica-santa-fe-busca-negociar-con-nacion/
Artículos relacionados