Manos Limpias denuncia a la esposa de Sánchez por tráfico de influencias, sacudiendo la política española
El caso de Begoña Gómez: un terremoto político
El curso político español se ha visto sacudido por el caso de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una denuncia presentada por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias, basada en recortes de prensa y un bulo, ha abierto una investigación por un supuesto delito de tráfico de influencias.
El origen de la tormenta
La denuncia, presentada el 11 de abril, señalaba que Gómez habría utilizado su posición para obtener contratos y favores para empresas. La base de esta acusación eran siete recortes de prensa, entre ellos un artículo publicado por El Confidencial Digital el 21 de febrero que posteriormente se descubrió que era falso.
El impacto en el PP
El Partido Popular, principal partido de la oposición, ha hecho de este caso un arma arrojadiza contra el Gobierno. Pese a no presentar ninguna denuncia formal, han utilizado las acusaciones para atacar a Sánchez y a su esposa.
La trayectoria laboral de Begoña Gómez
Tras la llegada de Sánchez a Moncloa en 2018, Gómez dejó su puesto en el Grupo Inmark para trabajar en la IE University, donde dirigió el África Center hasta junio de 2022. El contrato incluía cláusulas de incompatibilidad que impedían a Gómez contratar con empresas públicas o participadas por la Administración.
El contrato de Wakalua
El PP ha centrado sus ataques en un contrato entre Wakalua, empresa perteneciente al Grupo Globalia, y el África Center en 2020. El Grupo Globalia también es propietario de Air Europa, que recibió un rescate del Gobierno en 2020.
La contratación con Wakalua no estuvo relacionada con el rescate a Air Europa. El "Hub de Innovación Empresarial" impulsado por la Organización Mundial del Turismo nació en enero de 2019 y en septiembre participó en la Asamblea General de la OMT. Allí, Gómez coincidió con Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Air Europa.
Fuentes cercanas al África Center
La carta de Sánchez
Ante la tormenta mediática y política, Sánchez publicó una carta a la ciudadanía el 11 de abril, explicando que cancelaba su agenda y que culminaría el día con una comparecencia para anunciar su decisión sobre su futuro como presidente del Gobierno.
Una crisis que dinamita la política española
La denuncia contra Gómez ha desatado una crisis política que ha dinamitado el curso político español. La investigación judicial, las acusaciones sin fundamento y el juego mediático han generado una tensión sin precedentes que amenaza con hacer tambalear la estabilidad del Gobierno.
Artículos relacionados