Salvador Illa sale airoso de un intenso debate marcado por la amnistía
Salvador Illa, candidato del PSC, y Pere Aragonès, expresidente de la Generalitat de Cataluña, protagonizaron un tenso debate en el que los ataques fueron de menos a más, especialmente tras el descanso, cuando se puso sobre la mesa la ley de amnistía.
Calentamiento del debate y ataques directos a Illa
En la primera parte del debate, los intercambios de reproches se centraron en las críticas a la gestión del Govern, especialmente a la del expresidente Aragonès. El candidato de Junts, Josep Rull, acusó a los republicanos de "no haber sido capaces de gestionar adecuadamente" la Generalitat, mientras que la candidata de Vox, Ignacio Garriga, arremetió contra Illa por estar "dispuesto a gobernar con Puigdemont".
Uno de los momentos más tensos se produjo cuando Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, acusó a Illa de que había "gente que ha robado en el Govern". Illa respondió con contundencia: "Usted puede estar de acuerdo en que la gestión es mejorable, pero robar, no. Es un error".
La ley de amnistía enciende la segunda parte del debate
El debate adquirió intensidad tras la pausa, cuando se abordó la cuestión de la ley de amnistía. Illa defendió la necesidad de "normalizar políticamente Cataluña", mientras que Aragonès se mostró satisfecho de que el PSOE apoyara ahora esta medida, ironizando con el lema socialista "Unir y servir".
Jessica Albiach, de En Comú Podem, justificó la amnistía como "una conquista para todos los que queremos hacer política en mayúsculas, mirando al futuro". Por su parte, Alejandro Fernández, del PP, criticó la norma por no haber servido para reconciliar a Cataluña y acusó a los partidos independentistas de "querer acabar con España".
Los mensajes con carácter nacional
Más allá de las cuestiones autonómicas, el debate también estuvo marcado por mensajes con un claro carácter nacional. Illa acusó al PP de "esconder reuniones" con Junts, mientras que Fernández recriminó a Illa que se "pusiera de perfil" ante la posibilidad de gobernar con Puigdemont.
Albiach se mostró crítica con la gestión de las infraestructuras y la financiación en Cataluña, pidiendo que se ampliaran los trenes nocturnos y se recuperara una línea de autobuses nocturnos.
"Las elecciones del próximo 12 de mayo se definirá el devenir de Cataluña para los próximos cuatro años, pero ha habido muchos mensajes con un claro carácter nacional. Algo que se ha visto reflejado en las críticas por la ley de amnistía.
Fragmento del artículo
Artículos relacionados