Urnas hablan: Illa triunfa, procés herido de muerte
Los ciudadanos de Cataluña han hablado alto y claro en las urnas, otorgándole al PSC de Salvador Illa una histórica victoria por primera vez en votos y escaños. Los grupos independentistas pierden la mayoría que habían ostentado hasta ahora, poniendo fin a la etapa del procés.
Reacciones encontradas
Las reacciones no se han hecho esperar. La cara de decepción de los acompañantes de Puigdemont refleja sus objetivos incumplidos, mientras que los independentistas ERC y CUP pierden escaños. Puigdemont, que no ha logrado capitalizar los votos independentistas, no tiene ninguna posibilidad de ser president, ya que el independentismo se ha hundido y sus falsas promesas han demostrado su inutilidad.
Illa, el único candidato viable
Solo hay un candidato con posibilidades reales de ser el nuevo president y cumplir la voluntad de los catalanes: Salvador Illa. Cualquier escenario que deje a Illa fuera de la presidencia conduciría a unas elecciones repetidas innecesarias e irresponsables. El alcalde de Sant Feliu de Codines, que calificó las elecciones de "una mierda", demuestra falta de valores democráticos y respeto por la voluntad popular.
Feijoó y el PP se equivocan
Feijoó, líder del PP, confunde deseos con realidad al afirmar que el procés no ha terminado. Los independentistas han perdido la mayoría por primera vez y un socialista ha ganado en votos y escaños. El orgullo impide a Feijoó reconocer el éxito de la política de concordia y diálogo del presidente Pedro Sánchez y del futuro president Salvador Illa.
Cataluña pasa página
Cataluña ha pasado página a una década perdida, a diferencia de cuando el PP gobernaba en la Moncloa. España permanece más unida que nunca, los conflictos territoriales se diluyen y Catalunya y el resto de España avanzan juntos.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//opinion/digan-digan-feijoo-puigdemont-toca-illa.html
Artículos relacionados