Mujer cordobesa incapacitada por vacuna de AstraZeneca demanda por 100 millones
Una mujer de la localidad cordobesa de Coronel Moldes demanda a la farmacéutica AstraZeneca y al Estado argentino por más de 100 millones de pesos, alegando que quedó incapacitada tras recibir la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19.
La denuncia individual
La denunciante, Flavia Ochoa (39), afirma que el 4 de enero de 2022 le fue administrada la tercera dosis de la vacuna, después de haber recibido dos dosis de Sinopharm sin efectos adversos. Horas después de la inoculación con AstraZeneca, Ochoa comenzó a experimentar calambres y debilidad en las piernas, lo que le impidió ponerse de pie al día siguiente.
La médica de cabecera de Ochoa le sugirió que los síntomas podrían ser un efecto adverso de la vacuna, lo cual fue confirmado en el hospital local. El 10 de enero de 2022, fue derivada a un sanatorio privado de Río Cuarto, donde le diagnosticaron síndrome de Guillain-Barré con cuadriparesia.
Ochoa sostiene que, a pesar de la rehabilitación, sigue sin poder mover las piernas y camina con un andador. La denuncia fue radicada en la Justicia Federal de Río Cuarto, asesorada por el abogado Pablo Roca, quien considera a AstraZeneca responsable del daño causado.
La respuesta de AstraZeneca
Portavoces de AstraZeneca para el Cono Sur declinaron comentar sobre el litigio en curso, pero expresaron su solidaridad con las personas afectadas por problemas de salud. La compañía reiteró que la seguridad del paciente es su máxima prioridad y que las autoridades reguladoras establecen estándares estrictos para garantizar el uso seguro de las vacunas.
La vacuna AstraZeneca-Oxford tiene un perfil de seguridad aceptable y los estudios demuestran que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros.
Portavoces de AstraZeneca para el Cono Sur
Según AstraZeneca, las estimaciones independientes indican que la vacuna salvó más de 6.500 millones de vidas en todo el mundo durante el primer año de uso y que se administraron más de tres mil millones de dosis a nivel global, impactando positivamente en el control y manejo del Covid-19.
Artículos relacionados