La crisis del alquiler en España: Oferta insuficiente, malas expectativas y posibles consecuencias
El mercado del alquiler en España se ve asolado por una grave escasez de oferta. La implementación de la ley de alquileres ha llevado a que algunos propietarios consideren la posibilidad de vender sus propiedades, agravando aún más el déficit.
Impacto en propietarios e inquilinos
Según una encuesta de Fotocasa Research, un significativo 20% de los arrendatarios están contemplando vender sus propiedades. Mientras tanto, el 24% opta por la compra y el 31% seguirá alquilando para uso residencial. Estas cifras ponen de manifiesto el impacto negativo de la ley en los propietarios, que podrían verse obligados a reducir la inversión en mejoras de las viviendas, lo que perjudicaría a los inquilinos.
"Si el parque se reduce aún más debido a los desincentivos normativos, nos encontraremos con un mercado muy compacto, de poca rotación y de sobreprecios en el que los inquilinos sufrirán las consecuencias", ha explicado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Valoración negativa de la ley
Tanto propietarios como inquilinos han expresado su descontento con la ley, opinando que ha empeorado las condiciones de alquiler. Los propietarios afirman que es más probable que reduzcan las inversiones en mejoras, mientras que solo el 18% de los inquilinos cree que ahora es más fácil alquilar una vivienda.
Efectos sobre la población arrendataria
La escasez de oferta ha provocado que el alquiler sea más difícil para los inquilinos. Solo el 22% de ellos considera que ahora es más fácil alquilar, lo que supone un descenso significativo con respecto a la encuesta anterior realizada seis meses atrás. Por lo tanto, la ley ha creado un entorno más desafiante para quienes buscan alquilar una propiedad para vivir.
Artículos relacionados