Tensión entre Benín y Níger por bloqueo de exportación petrolera nigerina
La tensa relación entre Benín y Níger vuelve a escalar tras el bloqueo a la exportación de petróleo nigerino por el puerto beninés, una medida de represalia al cierre de la frontera impuesto por la junta militar de Níger.
El conflicto fronterizo
El origen de la crisis se remonta a la decisión de las autoridades golpistas de Níger de prohibir el transporte de mercancías en camiones matriculados en Benín desde el puerto de Lomé, en Togo. En respuesta, Benín suspendió el comercio fluvial entre ambos países.
La exportación de petróleo
La exportación del petróleo nigerino a través del oleoducto que conecta con el puerto beninés de Semé fue inicialmente permitida por las autoridades beninesas. Sin embargo, el presidente Talon se opuso a la primera carga de un millón de barriles, retractándose posteriormente tras la intervención de la compañía petrolera china CNPC.
El gobierno beninés levantó temporalmente el bloqueo, pero posteriormente volvió a prohibir la salida de un segundo buque chino con petróleo nigerino.
Reacción de Níger
Estábamos finalizando las medidas administrativas para la carga del segundo y tercer buque cuando nos enteramos de la decisión de Benín de bloquear de nuevo la exportación de nuestro petróleo.
Mahaman Laouan Gaya, consejero especial del presidente nigerino
Níger calificó la medida de "cerco" y buscó una solución amistosa a la crisis.
Antecedentes de la producción petrolera en Níger
Níger comenzó a producir petróleo en 2011 gracias a los yacimientos de Agadem. La compañía china CNPC construyó una refinería con capacidad para 20.000 barriles diarios y un oleoducto de 2.000 kilómetros hasta el puerto de Semé para la comercialización del petróleo.
Perspectivas de la crisis
La crisis diplomática y económica entre Benín y Níger continúa sin una resolución a la vista. Las medidas de bloqueo impuestas por ambos países están afectando a las poblaciones y empresas de ambas naciones.
Las negociaciones diplomáticas están en curso, pero el resultado de la crisis sigue siendo incierto. La exportación de petróleo nigerino a través de Benín es crucial para la economía de Níger, mientras que Benín depende del comercio de tránsito con Níger.
Artículos relacionados