Tommy Hilfiger: Del anonimato a la fama en un día
Tommy Hilfiger, un nombre que se convirtió en un referente del mundo de la moda casi de la noche a la mañana. Un niño que creció en una familia trabajadora, sin destacar en la escuela, encontró su destino gracias a una ingeniosa campaña de publicidad.
El don nadie que se hizo famoso
Tommy Hilfiger, antes de crear su icónica marca, era dueño de una cadena de tiendas llamada People's. Un golpe de suerte llegó cuando el empresario indio Mohan Murjani le ofreció asociarse para crear Tommy Hilfiger Corporation. Hilfiger, un desconocido en el mundo de la moda, necesitaba darse a conocer, y para ello ideó una campaña que cambiaría todo.
Contrató a George Lois, un maestro de la publicidad, quien tuvo una idea brillante: colocar un enorme cartel en Times Square comparando a Hilfiger con leyendas de la moda como Ralph Lauren y Calvin Klein. La provocación funcionó, y el nombre de Hilfiger pasó de la oscuridad al estrellato en un día.
El escándalo como estrategia
El cartel de Lois fue un escándalo. Hilfiger desafiaba abiertamente a los gigantes de la moda, lo que generó un revuelo mediático sin precedentes. Fue invitado al programa de Johnny Carson, donde continuó alimentando el juego, declarando que era "el próximo gran diseñador estadounidense".
Si querés un nombre en la moda vas a necesitar millones de dólares en publicidad. Y eso llevará años. Pero si querés ser reconocido mañana necesitas algo escandaloso.
George Lois
La estrategia de reconocimiento funcionó a la perfección. El nombre de Hilfiger se hizo famoso, y su marca ganó popularidad rápidamente. Los colores azul, rojo y blanco se convirtieron en sinónimo de su estilo preppy, adoptado por raperos y la clase media-alta.
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