¡Denuncian comisiones ilegales de bancos a herederos!
La Lengua Castellana y su EvAU, un trámite esencial para los estudiantes de Vinicius, presenta un reto lingüístico que requiere comprensión y análisis profundos.
Comisiones ilegales por herencias
Denuncian a los bancos más conocidos de España por cobrar comisiones ilegales a los herederos. La OCU ha presentado una denuncia ante el Banco de España contra varias entidades bancarias por cobrar de manera improcedente comisiones de entre 72,60€ y 90€ + IVA a los herederos por recibir la herencia de una persona fallecida. Este trámite, en el cual los familiares llevan la escritura notarial a la entidad bancaria para recibir el dinero de las cuentas bloqueadas del fallecido, no debe ser objeto de cobro.
Trabas y obstáculos en el proceso
A pesar de que algunas entidades han dejado de cobrar estas comisiones, varias siguen imponiéndolas, como Santander, Caixabank, Ibercaja, Bankinter, Kutxabank-Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur y BBVA. Además, un estudio de la OCU revela resultados preocupantes: el 60% de los encuestados calificó la tramitación de la testamentaría como insatisfactoria o muy insatisfactoria; el 65% encontró obstáculos o problemas con la entidad bancaria; un 20% se vio obligado a contratar un producto en la entidad como requisito para entregar los bienes del fallecido; el 30% mencionó la falta de información o instrucciones suficientes.
Medidas propuestas por la OCU
Ante esta situación, la OCU exige transparencia y un protocolo claro para todas las entidades bancarias, proponiendo las siguientes medidas:
- Un protocolo claro que incluya las fases del proceso, la documentación a entregar y un plazo máximo para la entrega de los bienes o su cambio de titularidad.
- Un plazo máximo de tramitación desde la presentación de toda la documentación necesaria.
- Sanciones con intereses de demora a favor de los herederos en caso de incumplimiento.




Artículos relacionados