Von der Leyen busca apoyo para renovar su mandato en la Comisión Europea
Tras las elecciones al Parlamento Europeo, Ursula Von der Leyen inicia su campaña para asegurar su reelección como presidenta de la Comisión Europea. Para ello, deberá obtener el respaldo de los líderes de los 27 Estados miembros de la UE y el apoyo de la Eurocámara.
El Camino hacia la Aprobación
Von der Leyen aspira a sumar los apoyos de los populares, socialdemócratas y liberales en la Eurocámara, lo que representaría 404 escaños. El Parlamento Europeo votará su candidatura entre el 16 y el 19 de septiembre.
Por su parte, los líderes de los países de la UE celebrarán una cena informal el 17 de junio y una cumbre formal el 27 y 28 de junio para proponer un candidato a la Comisión Europea. Von der Leyen, que cuenta con el favor de los Veintisiete, parte como favorita.
Tensiones Políticas y Equilibrios
El ascenso de la extrema derecha en Italia y en la Eurocámara plantea tensiones para Von der Leyen. Deberá buscar equilibrios y compromisos para evitar vetos en las reuniones secretas y a puerta cerrada donde se toma la decisión.
Hace cinco años, en 2019, la realidad desbarató las quinielas cuando Jean-Claude Juncker anunció que no optaría a la reelección. El conservador francés Michel Barnier y el alemán Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, eran considerados entonces como posibles candidatos, pero finalmente fue Ursula Von der Leyen quien obtuvo el cargo.
Artículos relacionados