¿Es correcto decir "subir para arriba" o "bajar para abajo"? Aquí tienes la respuesta de la RAE
¿Son correctas las expresiones "subir para arriba" o "bajar para abajo"? La RAE aclara dudas lingüísticas.
Las expresiones "subir para arriba" y "bajar para abajo"
Estas expresiones son ampliamente utilizadas en el lenguaje coloquial y oral, pero suelen generar dudas sobre su corrección debido a su aparente redundancia. Para aclarar este aspecto, acudimos a la Real Academia Española (RAE), la máxima autoridad en materia de lengua española.
La RAE, a través del Instituto Cervantes, considera que ambas expresiones son correctas, aunque puedan parecer redundantes. Esto se debe a que en el uso oral y coloquial, pueden utilizarse con un valor expresivo o enfático que les confiere un matiz distinto al de sus formas simples "subir" y "bajar".
Sin embargo, se recomienda evitar estas expresiones en los textos escritos, ya que su redundancia puede resultar innecesaria y afectar a la claridad y concisión del mensaje.
Redundancia y pleonasmos
La redundancia en el lenguaje consiste en la repetición innecesaria de términos o ideas. En el caso de "subir para arriba" y "bajar para abajo", la redundancia se produce porque "para arriba" y "para abajo" ya implican la acción de subir o bajar, respectivamente.
Cuando la redundancia se utiliza de forma consciente para enfatizar o dar expresividad, se denomina pleonasmo. Aunque los pleonasmos generalmente se consideran un error estilístico, en determinadas situaciones pueden ser útiles para reforzar una idea o añadir intensidad a un mensaje.
El caso de "subir para arriba" y "bajar para abajo"
En el caso específico de "subir para arriba" y "bajar para abajo", su uso como pleonasmos es aceptable en el lenguaje coloquial y oral, ya que su intención no es tanto la redundancia como la enfatizar la acción de subir o bajar.
Aunque suene redundante, estas expresiones: subir para arriba , bajar para abajo, estar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos.
Instituto Cervantes
Por lo tanto, si bien estas expresiones pueden considerarse redundantes, su uso con un fin expresivo o enfático las hace admisibles en el lenguaje coloquial y oral.
Cuándo evitar "subir para arriba" y "bajar para abajo"
Como se ha mencionado anteriormente, estas expresiones deben evitarse en los textos escritos, ya que su redundancia puede restar claridad y concisión al mensaje. En estos contextos, es preferible utilizar las formas simples "subir" y "bajar".
Por ejemplo:
- Incorrecto: El avión va a subir para arriba.
- Correcto: El avión va a subir.
- Incorrecto: Baja para abajo la ventana.
- Correcto: Baja la ventana.
Artículos relacionados