Ventas por el Día del Padre caen 10,2% y registran el nivel más bajo desde la pandemia
Las ventas por el Día del Padre registraron una fuerte caída interanual del 10,2%, lo que las convierte en las más bajas desde el inicio de la pandemia. Los comercios ofrecieron promociones y descuentos, pero la demanda fue escasa debido a la prudencia de los consumidores. Las compras colectivas entre familiares se destacaron como una estrategia para ahorrar.
Las ventas caen en todos los rubros
Todas las categorías de productos experimentaron descensos en las ventas en comparación con el Día del Padre de 2023, a excepción de la Indumentaria. Calzado y Marroquinería registró una disminución del 4%, Cosméticos y Perfumería del 37,4%, Electrodomésticos y Artefactos para el Hogar del 6,1%, Equipos y Accesorios para la Informática del 29,2%.
"Hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida", indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
CAME
A pesar de las promociones y descuentos, los consumidores optaron por realizar compras modestas y evitar gastos excesivos.
Indumentaria, el único sector en alza
El único rubro que experimentó un aumento en las ventas fue Indumentaria, con un incremento del 11,1%. Esto se atribuyó a la baja base de comparación del año anterior y a la demanda de prendas de bajo precio.
Las compras colectivas ganan terreno
Una tendencia destacada de este Día del Padre fue el aumento de las compras colectivas entre miembros de la familia. Esta estrategia permitió a los consumidores ahorrar al adquirir productos de mayor calidad a precios más bajos.
El fin de semana largo afectó las ventas
El hecho de que el Día del Padre coincidiera con un fin de semana largo también contribuyó a la disminución de las ventas. Muchos consumidores aprovecharon el feriado para realizar actividades de ocio o viajes, lo que redujo el tiempo y las oportunidades para realizar compras.
Las expectativas de los comerciantes eran bajas
A pesar de la caída en las ventas, la mayoría de los comerciantes no se sorprendieron por los resultados. El 71% esperaba una fecha débil y vendió lo esperado o más. Sin embargo, un 29% reportó haber vendido menos de lo previsto.
El Día del Padre impulsará las ventas de junio
A pesar de la disminución en las ventas, el 77% de los negocios encuestados cree que la celebración ayudará a mejorar las ventas en junio. Sin embargo, reconocen que es poco probable que sea suficiente para compensar el declive general en comparación con 2023.
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