El reclamo cauteloso de Mondino por las Malvinas: una visión light sobre la soberanía
El gobierno argentino ha reiterado su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Renovación del reclamo
Ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), la canciller Santiago Cafiero ha renovado el reclamo argentino, destacando que "El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez de nuestro reclamo".
El reclamo argentino se basa en el principio de integridad territorial y el derecho internacional, y trasciende las diferencias partidarias, constituyendo una política de Estado.
Autodeterminación y derechos de los habitantes
Respecto al argumento de los habitantes de las islas sobre el derecho a la autodeterminación, la canciller ha afirmado que "este principio no se aplica al conflicto por las islas".
Mondino ha explicado que la población de las islas fue establecida por el Reino Unido con el fin de definir una composición demográfica favorable a sus intereses, y que no son una población étnica y culturalmente distinta de la potencia ocupante.
Relación con el Reino Unido y los habitantes
A pesar de las diferencias sobre la soberanía, Argentina aspira a mantener una relación madura y un diálogo constructivo con el Reino Unido.
En cuanto a los habitantes de las Malvinas, Mondino ha destacado que Argentina garantiza el pleno goce de los derechos humanos y el acceso a los sistemas de salud y educación, como a cualquier habitante del suelo argentino.
El gobierno argentino se ha comprometido a negociar el fin del conflicto por la soberanía, respetando los intereses de los habitantes de las islas.
Artículos relacionados