Reabren proceso contra Mónica Oltra por posible encubrimiento de abusos a menor tutelada
La imputación de Mónica Oltra por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada ha vuelto a reabrirse tras una nueva resolución judicial. La Audiencia Provincial ha estimado parcialmente los recursos presentados por la acusación particular y las dos acusaciones populares, entendiendo que existen indicios suficientes para encausar a los investigados, entre ellos Oltra y otros 15 ex altos cargos del departamento que dirigía.
Reapertura de la causa contra Mónica Oltra: Indicios de encubrimiento
La decisión de reabrir la causa se basa en que la Audiencia "no puede descartar claramente" la existencia de infracción penal. El Tribunal considera que hay indicios suficientes que apuntan a un posible encubrimiento de los abusos cometidos por el exmarido de Oltra, lo que justifica la continuación de la investigación.
Dimisión de Oltra y archivo previo de la causa
Tras su imputación en este caso, Mónica Oltra dimitió de sus cargos en el Consell y en Compromís el 21 de junio de 2022. Previamente, en abril del mismo año, el juez había archivado el procedimiento al no apreciar delito alguno en la actuación de Oltra ni un presunto encubrimiento.
Repercusiones de la reapertura de la causa
La reapertura de la causa supone un nuevo varapalo para Oltra, que había defendido su inocencia y había acusado a sus detractores de utilizar este caso para atacarla políticamente. La investigación continuará su curso, y serán los tribunales los que finalmente determinen si existen pruebas suficientes para condenar a Oltra y a los demás imputados por encubrimiento de abusos sexuales.
Artículos relacionados