Cielos abiertos: ¿La nueva revolución de los aviones está a punto de despegar?
El gobierno argentino ha implementado recientemente una nueva política de "cielos abiertos", abriendo el mercado de la aviación a las empresas extranjeras. Esta desregulación está destinada a fomentar la competencia y reducir los costos para los pasajeros.
El decreto 70
El Decreto 70, que contiene las nuevas normas, modifica más de 100 artículos del Código Aeronaútico y la Ley Aerocomercial. Estas modificaciones permitirán a las aerolíneas regionales operar en el mercado nacional sin restricciones legales. El gobierno cree que esto creará un mercado más competitivo y ofrecerá a los pasajeros más opciones y precios más bajos.
Resultados anteriores de la desregulación
En 2016, el gobierno de Macri implementó una política similar de desregulación conocida como "Revolución de los aviones". Si bien esta política condujo a la entrada de aerolíneas de bajo costo, como Flybondi y JetSMART, varias otras, como Norwegian, Avianca-Avian y LATAM Argentina, finalmente cerraron. La agrupación La Cámpora cerró el aeropuerto de El Palomar, que era un centro para las aerolíneas de bajo costo.
Beneficios para las aerolíneas de bajo costo
A pesar de estos reveses, las dos aerolíneas de bajo costo restantes, Flybondi y JetSMART, han prosperado en los últimos años. En 2022, capturaron casi el 40% del mercado de cabotaje desde Aeroparque y Ezeiza. Estas aerolíneas se han beneficiado de un subsidio indirecto del gobierno a través de la capacidad de vender los dólares facturados en el exterior a un tipo de cambio más alto que el oficial. Este subsidio ha permitido a Aerolíneas Argentinas evitar solicitar fondos adicionales al Tesoro.
Próximos pasos en la política de cielos abiertos
El gobierno está trabajando actualmente en acuerdos bilaterales con países vecinos, como Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, para desregular las frecuencias y permitir los vuelos de cabotaje. También está explorando la implementación de la "novena libertad del aire", que permitiría a los aviones de matrícula extranjera operar vuelos entre otros países sin restricciones. Estas medidas están destinadas a crear un mercado de aerolíneas más competitivo y ofrecer a los pasajeros más opciones y precios más bajos.
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