Conexión AVE entre Oporto y Galicia: tramo prioritario para reducir los tiempos de viaje
Portugal prioriza la construcción del tren de alta velocidad (AVE) entre Oporto y Valença, en la frontera con España, por delante del tramo que uniría la estación de Campanhã con el aeropuerto Francisco Sá Carneiro.
Modificación del cronograma
El Gobierno portugués ha aceptado la propuesta de Infraestruturas de Portugal (IP) de modificar el cronograma inicial del proyecto. El tramo final hacia Lisboa, la última fase de la línea entre Oporto y la capital portuguesa, queda en segundo plano por ser costoso y técnicamente complejo.
IP considera que avanzar en esos últimos kilómetros no es imprescindible de inmediato y propone adelantar la conexión entre la estación portuense de Campanhã con el aeropuerto Francisco Sá Carneiro, como parte de la primera fase de la línea que conecta Oporto con Vigo.
Beneficios de la conexión anticipada
La conexión anticipada permitiría reducir el tiempo de viaje entre Oporto y Vigo a una hora, siempre que España finalice la conexión entre Vigo y Tui. Una vez completada toda la línea, el tiempo de viaje se reduciría a 50 minutos.
La nueva estación de Vila Nova de Gaia, que se situará a 55 metros de profundidad, tendrá aparcamiento y conexiones con el metro, lo que la convertirá en un importante centro intermodal.
Objetivos y cronograma
Los estudios de impacto ambiental estarán finalizados antes de fin de año. En 2025, se iniciará el proceso de evaluación y en julio de 2026 se lanzará el concurso de licitación. La adjudicación al cabo de año y medio y la construcción completa del tramo llegaría cinco años después.
Palabras clave
Revisión examen: El texto contiene información sobre la revisión del cronograma inicial del proyecto AVE.
Nota rebajada: El retraso en la construcción del tramo final hacia Lisboa podría dar lugar a una calificación más baja en la evaluación del proyecto.
Error: El artículo no menciona ningún error en el proyecto AVE.
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